Edición

Borrar
Andrés Bódalo tendrá tres días de permiso penitenciario

Andrés Bódalo tendrá tres días de permiso penitenciario

Se trata del primer permiso penitenciario que obtiene el exconcejal desde que entrara en la cárcel en marzo de 2016

efe

Martes, 16 de mayo 2017, 16:37

El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha informado que el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Jaén ha concedido tres días de permiso al exconcejal de Podemos Andrés Bódalo, que cumple desde marzo de 2016 tres años y medio de cárcel por agredir a un edil de Jódar.

Se trata del primer permiso penitenciario que obtiene Bódalo desde que entrara en la cárcel Jaén II, el 30 de marzo de 2016.

El SAT ha calificado el hecho de "buenísima noticia" aunque ha añadido que van a "seguir defendiendo la inocencia de Andrés" y no van a descansar hasta que quede libre, "porque la cárcel no es para los jornaleros sino para los ladrones de los ERE, de la Gürtel y demás casos de corrupción.

Precisamente este fin de semana el diputado de Podemos y exdirigente del SAT, Diego Cañamero, visitó a Andrés Bódalo, del que dijo que se encontraba "muy bien", "aguantando el tirón" y a la espera de que se le concedan los permisos.

A finales del mes de enero de 2017, la Audiencia Provincial de Jaén rechazó concederle el tercer grado y en marzo la Junta de Tratamiento negó un permiso penitenciario, que según el procedimiento habitual se concede antes de dar el tercer grado.

Según explicaba Cañamero, habían vuelto a presentar toda la documentación y esperaban que en esta ocasión se le concedieran los permisos porque "ya ha cumplido con todos los requisitos".

Andrés Bódalo, condenado a tres años y medio de cárcel por agredir en el 2012 a un concejal de Jódar durante una protesta del SAT, entró en prisión en cumplimiento de una sentencia de la Audiencia Provincial de Jaén que lo condenó a finales de octubre del 2015 teniendo en cuenta la agravante de reincidencia.

Solicitó un indulto al Gobierno, una petición que encontró respaldo parcial de la Audiencia de Jaén, que consideraba que "teniendo en cuenta la levedad del resultado lesivo producido, el perdón concedido por la víctima y la gravedad de la pena impuesta, se muestra favorable por razones de equidad a la concesión de un indulto parcial al condenado rebajándole la pena en la mitad de su extensión", aunque está a la espera de que el Gobierno tome una decisión.

El Ayuntamiento de Jaén aprobó en el mes de febrero, con la abstención del PP y el voto a favor del PSOE la petición de indulto del exedil de Jaén en Común (JeC) e incluso Diego Cañamero en una visita a Roma en una audiencia pidió al Papa Francisco que interceda para que Bódalo sea indultado.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Andrés Bódalo tendrá tres días de permiso penitenciario