
Ver fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Ver fotos
El alcalde de Jaén, Julio Millán, que este miércoles ha visitado la zona anegada ayer por la tarde en el Puente Tablas, ha dicho que es necesario conocer «el origen exacto de lo ocurrido», más allá del aguacero caído en toda la ciudad, ya que, según los testimonios de los vecinos y los propios informes que maneja el Ayuntamiento, lo ocurrido «es algo poco habitual». Y ha pedido conocer las causas para tomar medidas que eviten que vuelva a repetirse.
Por otro lado, la concesionaria del servicio de limpieza lleva a cabo desde ayer trabajos de limpieza para restablecer la normalidad en esta zona de la ciudad, en donde cayeron hasta 33 litros por metro cuadrado, concentrados en dos horas. El aguacero originó un corrimiento de tierra y agua procedentes de Cerro Molina, según informó el Ayuntamiento.
Han acompañado al alcalde el jefe del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos de Jaén, Manuel Escudero, para conocer de primera mano las labores de limpieza y hablar con los vecinos. En la zona también se encuentra la empresa Aqualia, cuyos técnicos revisarán los imbornales y el suministro de agua potable, así como cuadrillas de Mantenimiento Urbano.
Millán ha destacado «la gran coordinación y la rapidez» del personal municipal, a través de distintas áreas, para poner en marcha un dispositivo que ha ofrecido «una respuesta inmediata», ha dicho, a los daños sufridos en la zona. «Tras la rápida reacción de Bomberos y Policía Local, se pasó a un gran trabajo de limpieza que se ha desarrollado durante toda la noche y que aún continúa», ha declarado esta mañana.
Los equipos de la concesionaria FCC han retirado parte del barro y la suciedad, acumulados sobre todo en el entorno de las calles Granada, Almería, Ceuta, Sevilla y Jaén, y han repuesto los contenedores dañados por el aguacero y retirado los que obstaculizaban la circulación de los vehículos.
Hubo incidencias en una docena de viviendas, en las que tuvieron que intervenir dos equipos del Parque de Bomberos, que sobre las diez de la noche habían evacuado el agua acumulada.
Hasta las pasadas 7 de la mañana, estas labores correspondieron a una brigada con el apoyo de dos cisternas, con baldeo mixto y una pala. Ya, en el siguiente turno, se relevaron a los equipos y se han desplazado al Puente Tablas dos camiones cisternas, una pala y un camión caja abierta para proseguir la limpieza.
Agentes del Parque de Bomberos y patrullas de la Policía Local, en colaboración con la Guardia Civil, han estado alerta por si se registraban nuevas avenidas de agua y, además, en el caso de las fuerzas de orden público, se mantiene un despliegue para garantizar que las labores de limpieza se desarrollaban con seguridad y reordenar el tráfico cuando ha sido preciso.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.