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Los autoconsumos activos en la red de Endesa en Jaén se duplican en un año
Placas solares

Los autoconsumos activos en la red de Endesa en Jaén se duplican en un año

Alcanzan ya los 10.400 y solo en 2023 se generaron 5.200 suministros, una media de 433 al mes

C. C.

JAÉN

Domingo, 24 de marzo 2024, 12:28

Los autoconsumos conectados a la red de distribución de Endesa en Jaén se duplican en 2023 hasta alcanzar los 10.400 suministros activos. Durante el pasado año, la filial de redes de Endesa, e-distribución, conectó en esta provincia cerca de 5.200 suministros, una media de 433 al mes. Estas cifras doblan los 5.200 autoconsumos que estaban activos hasta 2022, impulsados por la puesta en marcha de diversas medidas para facilitar la tramitación de estas instalaciones y mejorar la información a los clientes.

Del total de autoconsumos activos en el área geográfica en la que opera e- distribución (Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cataluña y parte de Extremadura), el 98% corresponden a instalaciones individuales, frente al dos por ciento de contratos vinculados a autoconsumos colectivos, según recoge una comunicado de la empresa.

No obstante, estos últimos han registrado los mayores crecimientos porcentuales. En concreto, la comunidad andaluza que concentra el 44% del total, ha experimentado un aumento del 736% respecto al 2022, al pasar de los 150 a los 1.300 suministros colectivos activos.

Este crecimiento también se ha manifestado en el número de instalaciones de autoconsumo conectadas a la red de Endesa que se duplicó en 2023 hasta casi 240.000, con cerca de 250.000 suministros asociados, un récord entre las distribuidoras españolas. De estas instalaciones, casi la mitad, se encuentran en Andalucía con cerca de 110.000 instalaciones de autoconsumo,

Al cierre de 2023, la potencia instalada en los autoconsumos conectados a la red de e-distribución rozó los 3,5 GW, el equivalente a la de 3,5 reactores nucleares, con un incremento de 1 GW en un solo año.

Tramitación

Algunas medidas adoptadas el pasado año por e-distribución han contribuido a agilizar la tramitación de estas instalaciones, especialmente compleja en el caso de los autoconsumos colectivos. Endesa está trabajando con los diferentes agentes implicados en el proceso para implementar mejoras que ayuden a simplificar el proceso y ya está aplicando algunas de ellas.

Desde junio de 2023, la filial de redes de Endesa modifica el contrato de acceso a la en los autoconsumos individuales a los diez días de recibir la confirmación de la CCAA de que el cliente ha legalizado la instalación de generación, sin esperar a recibir la solicitud de la comercializadora, y se han puesto en marcha medidas para acelerar la tramitación de los autoconsumos colectivos.

Además, se están activando las instalaciones en el menor tiempo posible, adelantándose incluso a los plazos regulatorios establecidos, que fijan periodos de hasta 40 días para activar los autoconsumos en función del día del mes en el que se efectúa la petición.

Para mejorar la información y facilitar los trámites a los clientes que participan en autoconsumos colectivos, «se ha implantado en la web de e-distribución un validador de ficheros TXT». Con esta herramienta se intenta facilitar al máximo a los agentes la cumplimentación de los documentos definidos por el regulador para tramitar los autoconsumos. «El sistema muestra los errores de formato detectados en el fichero cumplimentado para que puedan subsanarse y presentar un documento correcto, con lo que se evitan errores en la contratación y tener que iniciar de nuevo el proceso. También está disponible en la Web de e-distribución una guía para la elaboración del fichero txt, siguiendo los criterios definidos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)», explica la firma.

En el área privada de la web, el cliente puede hacer un seguimiento en tiempo real de los trámites asociados a su solicitud de autoconsumo (acceso y conexión, inspección, contrato técnico de acceso y adaptación del contrato) y saber en qué punto está su solicitud en todo momento. En caso de duda, está a disposición de los ciudadanos un número de teléfono (900 920 974) para atender exclusivamente las consultas sobre autoconsumo.

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