Edición

Borrar
Uno de los contenedores instalados en la capital jienense. ideal
El Ayuntamiento también recoge en contenedores ropa y calzado usados

El Ayuntamiento también recoge en contenedores ropa y calzado usados

A través de la concesionaria FCC y de una firma especializada que enviará lo reciclado a países de Europa, África, Asia y Sudamérica

Martes, 24 de mayo 2022, 19:08

La concesionaria del servicio de recogida de basura y limpieza de calles, FCC, ha instalado en Jaén una primera red de 25 contenedores para la recogida y transporte de ropa, calzado y resto de productores textiles. Todo ello irá a la planta de la firma especializada East-West Productos Textiles SL para una primera clasificación y pesaje, y su posterior envío a países de Europa, África, Asia y Sudamérica, según ha informado este martes del Ayuntamiento.

Dicha firma, creada en 1997, tiene la homologación necesaria para esta tarea y «una amplia andadura», y en los países de destino promueve a su vez la creación de empresas con personal local. El 90% de lo que recoge es ropa y el 8% son zapatos.

La prestación de este servicio es gratuita para el Ayuntamiento y se realiza «con los más altos criterios de calidad«, según ha indicado el concejal de Contratación y Control de Servicios Públicos, Francisco Lechuga.

Contenedores

Los contenedores instalados están preparados para recoger ropa, zapatos y resto de productos textiles, lo que favorece la separación en origen de los residuos, reduce el volumen de los vertederos y la consiguiente contaminación.

Los atiende un equipo propio, cuya labor es exclusivamente de mantenimiento y recogida de los contenedores, que se suman a los puntos de recuperación que ya existen en el Punto Limpio Municipal (en el Ferial). Los contenedores incluyen una pegatina con el teléfono y dirección de correo electrónico, para avisar en caso de cualquier incidencia.

Son de chapa galvanizada e ignífuga, reforzados interiormente, disponen de una barra de seguridad que hace que el doble candado quede más reforzado y disponen de topes en la parte interior de la boca del contenedor, evitando así introducir la mano u objeto para sacar la ropa.

Su capacidad es de 2,31 metros cúbicos, están fijados al suelo para evitar vuelcos y desplazamientos no autorizados y con una pintura especial que dificulta los grafitis.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal El Ayuntamiento también recoge en contenedores ropa y calzado usados