Edición

Borrar
El obispo de Jaén durante su visita al comedor de San Roque, en la capital. IDEAL
El comedor de San Roque: cena caliente pero también cariño y acogida
Cáritas Interparroquial

El comedor de San Roque: cena caliente pero también cariño y acogida

Esta iniciativa prepara comida caliente para alimentar en las instalaciones parroquiales a unas cien personas

C. C.

JAÉN

Martes, 17 de diciembre 2024, 19:12

Yaya, Antonio, José María, Valverde, Almudena, Pepa, Yolanda, Mari Paz, Manoli… y así hasta 50 voluntarios que, de manera incansable, desde 2006, ofrecen un plato de comida caliente, cariño y acogida a las personas vulnerables, en el comedor de San Roque.

Esta iniciativa, que comenzó por la voluntad de los miembros de la parroquia de Belén y San Roque, y que hoy depende de Cáritas Interparroquial de Jaén, prepara comida caliente para alimentar en las instalaciones parroquiales a unas cien personas y para llevarse hasta la casa más de una veintena de familias de la capital.

«Su compromiso va mucho más allá de la solidaridad, a todos los mueve la fe, ya que consideran que una fe sin obras es una fe muerta», así lo explicó una de las voluntarias mientras preparaba bandejas con un plato abundante de macarrones, una ensalada, varias piezas de fruta, pan y algo de bollería.

Personas necesitadas

El obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez, visitó este recurso que tiene al servicio de las personas necesitadas la iglesia Católica de Jaén. Se trata de personas sin hogar, o los que acuden en busca de un tajo, ahora en la campaña de la aceituna. Este lunes fueron alrededor de cien las personas que se acercaron a comer a esta céntrica parroquia; en el inicio de la temporada, sobrepasaron los 150.

Sebastián Chico conoció las instalaciones y el trabajo que, de manera voluntaria, llevan a cabo las personas implicadas en este proyecto. Ellos le hablaron de su empeño para que nadie en la ciudad pase hambre. De los vínculos que se crean con los participantes; de lo que supone para ellos este acompañamiento a aquellos que carecen de lo esencial, el alimento. El párroco Pedro Montesinos que lleva poco más de un año al frente de la comunidad se ha involucrado, también, con este proyecto, que ya ha hecho suyo, como antes lo hiciera, Juan Herrera, según recoge un comunicado de la Diócesis de Jaén.

Sebastián Chico habla con dos estudiantes de Ingeniería. IDEAL

Almudena, una de las voluntarias, se abraza a uno de los participantes cuando éste hace cola para recoger su bandeja con la cena. Nos cuenta que llevan atendiéndolo desde hace más de un lustro. Que llegó con un tumor en la cabeza, que afortunadamente ha superado. Y al contar la historia, se emociona. Son esos lazos que se van creando entre los que llegan buscando comida y los que esperan para ofrecérsela.

Pero este comedor es también generador de oportunidades. En él trabajan, contratados por Cáritas, dos personas, Víctor y Milouda. Ella, de origen marroquí, está en la cocina y ayuda, también, como interprete para aquellos que solo saben comunicarse en árabe.

Durante la visita le presentan al obispo a dos estudiantes argelinos, que estaban terminando su cena. Y mientras apuran sus platos le ponen al día de su formación superior como ingenieros en la Universidad de Jaén. Sebastián Chico atiende su conversación muy interesado en algo que comparten: su pasión por la ingeniería.

Reparto del menú del comedor escolar, la noche del lunes. IDEAL

Mientras, otros voluntarios llevan leche con cacao caliente a algunas mesas para terminar una jornada que para muchos será en la calle, a la intemperie. Para otros en una casa desprovista de casi todos.

En la puerta comedor de San Roque pone 'Casa del Pan'. Pero este comedor es también casa de acogida, de familia y de amor.

En pocos días será Nochebuena. Esa noche, los voluntarios también entregarán cenas. Y pensando en 'el Niño' que va a nacer, en el marco de la religión Católica, harán un menú especial, «para los que hoy sufren, como aquellos de Belén, hambre y sed de alimento y también de justicia social», concluye la nota de la Diócesis.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal El comedor de San Roque: cena caliente pero también cariño y acogida