Foto de familia en la clausura del décimo aniversario de la marca Degusta Jaén. A. Cubillo

Las empresas del Degusta Jaén están en dos de cada tres pueblos de la provincia

La Diputación clausura el décimo aniversario de esta marca «consolidada» que pone el foco en la calidad y refuerza la identidad

Ascensión Cubillo

Jaén

Lunes, 11 de diciembre 2023, 13:45

Más de 200 actividades, un trabajo «intenso» para captar nuevos consumidores para unos productos de «calidad y de cercanía elaborados con mimo» que ha conseguido llegar a más de 75.000 personas, ocho mercados locales, una caravana itinerante que ha recorrido los 97 municipios de la provincia, —unos 8.500 kilómetros en total—, jornadas gastronómicas, encuentros comarcales entre productores, empresarios y comerciantes, una nueva web más accesible e interactiva y un concurso gastronómico cuya final tuvo lugar en el marco de Tierra Adentro.

Publicidad

Este es el balance que ha hecho este lunes el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, en la clausura del décimo aniversario de la marca Degusta Jaén, donde ha puesto el foco en el «éxito» de una estrategia como esta que nació en 2013 con el objetivo de dar a conocer los productos del sector agroalimentario jienense, —algunos de ellos por entonces no se podían comprar fácilmente, como por ejemplo las brevas de Jimena—, e incrementar su consumo dentro y fuera de la provincia

El presidente de la Administración provincial, que ha estado acompañado por los diputados de Agricultura y Ganadería, Javier Perales, y de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático, Isabel Uceda, y representantes de empresas adheridas a este sello de calidad ha recordado que de las cuatro empresas iniciales que conformaban Degusta Jaén junto con la Diputación se ha pasado a 270 en la actualidad, con más de 3.000 referencias de productos que llevan esta marca: desde cerezas, ajos y brevas hasta embutidos, vinos, encurtidos y repostería pasando por las conservas, entre otros. «Degusta Jaén ha permitido mostrar algo muy importante y es que Jaén no solo es el principal productor de aceite de oliva del mundo, sino que también es extraordinariamente rica nuestra oferta gastronómica», ha dicho Reyes, quien ha traído a colación las tres nuevas estrellas Michelin, que se suman a las dos anteriores y, en definitiva, «a un amplio listado de restaurantes en toda la geografía provincial que muestra que hay un argumento más para venir».

«Nos sentimos orgullosos del camino recorrido y del nivel que ha adquirido esta marca a lo largo de una década», ha enfatizado Reyes, ya que se trata de una marca «consolidada, reconocida y que sirve para reforzar nuestra identidad» como territorio y ha añadido que «Jaén es sinónimo de calidad de nuestra oferta turística, gastronómica, medioambiental» y de sus productos.

Esta estrategia va ligada también a la creación de empleo, «que no se deslocaliza», sino que contribuye a fijar la población al territorio: más de 2.000 empleos directos, según el presidente de la Diputación, la mayoría en el mundo rural. Así, de las 270 empresas actuales, 88 se encuentran en municipios menores de 5.000 habitantes: «Más de dos tercios de los 97 municipios cuentan con alguna empresa Degusta Jaén», ha recordado Reyes.

Publicidad

A partir de este martes, la Diputación de Jaén pone en marcha una nueva campaña promocional para fomentar el consumo de productos Degusta Jaén en estas fechas navideñas, y que se llevará a cabo a través de medios de comunicación provinciales y de redes sociales.

Próximas acciones

A lo largo de 2024, desde el área de Agricultura y Ganadería de la Administración provincial se va a poner en marcha una intranet para favorecer la comunicación interna y «mejorar las sinergias entre las empresas adheridas a la marca Degusta Jaén». En el mes de marzo se realizará la quinta edición de las jornadas gastronómicas; el cuarto Salón de la Alimentación y Gastronomía Degusta Jaén, en abril. A esto se sumará el segundo premio nacional de cocina, los premios de la gala Degusta Jaén, los viajes de familiarización con medios de comunicación y la asistencia a ferias nacionales e internacionales, así como la realización de mercados locales o la puesta en marcha de iniciativas de fidelización de comercios y restaurantes a la marca Degusta Jaén en colaboración con los ayuntamientos de la provincia de Jaén.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad