Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Jesús Jiménez
Jaén
Sábado, 8 de febrero 2025, 12:36
El Ayuntamiento urge a la Junta de Andalucía «que retome y concluya de inmediato las obras de los colegios Santo Tomás y Nuestra Señora de la Capilla, que se encuentran paradas y que comprometen el normal funcionamiento de estos centros».
Así lo ha asegurado el concejal de Mantenimiento Urbano e Infraestructuras Municipales, Javier Padorno, quien ha comprobado el estado de sendos colegios junto a la concejala de Educación, Eva Funes, dentro de la ronda de visitas que están llevando a cabo por todos los colegios públicos de la capital.
En el caso del colegio Santo Tomás, el edil ha detallado que las obras de construcción del ascensor «están a medias» desde que la empresa a la que la administración andaluza adjudicó los trabajos «dejó de ir», de manera que representa «un riesgo puesto que el tejado está abierto y no cuenta con las medidas de sujeción y seguridad necesarias».
Padorno ha señalado que esta situación ha provocado que se inutilicen los espacios en los que se estaba trabajando, que ocupan varias plantas del colegio y que ha supuesto que no se utilicen dos clases ni parte del gimnasio, ni se puedan ofrecer servicios como el de aula matinal en la sala habitual, que no se pueda instalar la biblioteca de la que carece el centro o que el AMPA cuente con una sala de reuniones.
Respecto al colegio de Nuestra Señora de la Capilla, «se vive una situación similar por las obras inacabadas de la escalera de emergencia», lo que ha supuesto que «un ala del centro esté inutilizada» porque tuvo que ser desalojada cuando comenzó el proyecto.
El edil ha aseverado que las aberturas provocadas hacia el exterior están provocando que aniden las palomas; «convirtiéndose en lugares insalubres puesto que acumulan una gran cantidad de excrementos de estos animales, que también se encuentran en las terrazas de esa ala del edificio en la que se instalará la escalera de emergencia».
Javier Padorno ha manifestado que «se trata de obras que acumulan casi dos años de retraso, que corresponden a la Junta de Andalucía dentro de sus competencias y que se empezaron y se detuvieron sin que sepamos cuándo se van a concluir. Mientras tanto, ambos colegios sufren dificultades para abordar el día a día que hacen que las comunidades educativas se vean privadas de espacios necesarios para el desempeño de la labor docente»
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.