
El fuerte olor a marihuana desvela plantaciones ilegales junto a un colegio en Linares-Baeza
Sucesos ·
La Policía ha intervenido hasta 900 plantas de Cannabis Sativa en distintos estados de crecimientoSecciones
Servicios
Destacamos
Edición
Sucesos ·
La Policía ha intervenido hasta 900 plantas de Cannabis Sativa en distintos estados de crecimientoEnara López de la Peña
Miércoles, 9 de abril 2025
Cuatro detenidos en Linares tras el hallazgo de cuatro cultivos intensivos de marihuana junto a un colegio de Educación Infantil y Primaria sito en la Estación Linares-Baeza, en la barriada de San Antonio. La Policía Nacional, en la operación 'Santo', ha intervenido hasta 900 plantas de Cannabis Sativa en distintos estados de crecimiento, así como 3.500 gramos de cogollos en proceso de secado para la venta final. Fue el 1 de abril cuando se llevó a cabo el desmantelamiento de los cultivos y las detenciones como presuntos autores de delito contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico.
La investigación comenzó a principios de año, cuando vecinos y padres del colegio, así como administraciones públicas, puso en conocimiento de la Policía Local de Linares el «malestar» por «fuertes y desagradables olores» que, sospechaban, era de marihuana cerca del centro. De hecho, fue la «comidilla» de visitantes y usuarios de instalaciones deportivas próximas a al lugar.
Así comenzó una investigación con el objetivo de ubicar las viviendas utilizadas para el cultivo de estas plantas, localizando un bloque de viviendas a escasos diez metros del colegio y colindante con un pabellón cubierto y pistas de pádel municipales, donde desde el exterior, así como una vez se accedía al bloque, se apreciaba un «fuerte olor» a marihuana.
A continuación, se realizaron inspecciones técnicas con la empresa distribuidora de electricidad, y se descubrió que los inmuebles de los que, al parecer, provenía el sospechoso aroma, ninguno poseía contrato de luz, es decir, defraudaban al suministro a través de un enganche ilegal.
Por todo ello y en coordinación con el titular del Juzgado de Instrucción Número 4 de Linares, se registraron los domicilios como posible plantación ilegal, formando parte del dispositivo policial el Grupo de Estupefacientes, la Brigada de Policía Judicial y Seguridad Ciudadana de Linares, así como Policía Local de Linares.
De esta manera se logró localizar cuatro viviendas con cultivos de marihuana 'indoor' «perfectamente acondicionados», así como con la manipulación y enganche fraudulento de suministro eléctrico, con una «alta sofisticación» y tecnologías LED de última generación utilizadas en las distintas salas o estancias de la vivienda para el cultivo.
Desde la Policía Nacional señalan que existía una «alta peligrosidad» de incendio a causa de este tipo de manipulaciones eléctricas, y que podría afectar a inmuebles cercanos, siendo un riesgo especialmente para el colegio que estaba al lado. Por ello se procedió desde Endesa al corte de suministro, pues además el enganche ilegal provocaba numerosas averías en el transformador principal. Poco a poco, y con hasta 35 cortes de luz, se dio con los pisos en los que, a continuación, se hallaron las plantaciones de marihuana.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Terelu repetirá en el Zorrilla tras aplaudir el público en pie su debut en el teatro
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.