Edición

Borrar
El rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz, en rueda de prensa. IDEAL
Si no llegan los cuatro millones que prometió la Junta, la UJA estará «en situación de asfixia»
Educación

Si no llegan los cuatro millones que prometió la Junta, la UJA estará «en situación de asfixia»

El rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz, insiste en que el «incumplimiento» de la Junta tiene consecuencias «muy graves»

Jueves, 12 de diciembre 2024, 20:44

Las universidades andaluzas, dispuestas a dar la batalla por una financiación «clave» para su futuro. Tras la comparecencia conjunta de los rectores de las universidades públicas el pasado martes, en la que pidieron la intervención directa el presidente de la región, Juanma Moreno, el rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz, insistió este jueves en que el «incumplimiento sistemático» de la legislación andaluza y de los acuerdos firmados por parte de la Consejería de Universidad durante 2024, va a tener unas consecuencias «especialmente negativas para la UJA».

Unas partidas «comprometidas» para este año y que podrían poner en cuestión proyectos clave como el de la Facultad de Salud como viene avisando el rector. Por ello, expuso la «enorme preocupación» ante «los graves incumplimientos que ponen en peligro todo el sistema».

Las cuentas

Ruiz explicó que, a día de hoy, la Junta adeuda a las universidades públicas andaluzas unos 50 millones de euros, unos «fondos necesarios para el cumplimiento del modelo de financiación, así como para el abono de complementos retributivos del personal acordados y firmados por el consejero, José Carlos G. Villamandos».

Del total, 25 millones corresponden al modelo de financiación (serían, según aclara, fondos estructurales que las universidades necesitan para garantizar el funcionamiento diario) y tal como recoge el acuerdo alcanzado en la reunión del Consejo Andaluz de Universidades, celebrada el 22 de mayo. Los 25 restantes deben estar destinados a complementos retributivos del personal que trabaja en las universidades.

Con respecto a Jaén, Ruiz indicó que, de esos 50 millones pendientes, unos cuatro corresponderían a la UJA, «según los cálculos realizados por la Gerencia». Algo que afectaría «gravemente», debido a que los fondos adicionales comprometidos para cumplir el modelo de financiación están principalmente destinados a una partida de nivelación diseñada e incorporada al modelo «para revertir los desequilibrios que se produjeron en el año 2022 por aplicación del fallido 'modelo Velasco', que provocaron una importante pérdida de financiación para la UJA».

«El acuerdo que alcanzamos con el actual consejero, a finales de 2023, y que facilitó la aprobación por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía del modelo de financiación vigente, buscaba corregir y compensar esos desajustes económicos tan lesivos para nuestra institución», explica. Y aclara que esa fue la razón por la que votó favorablemente el actual modelo de financiación, el problema es que «no se cumple».

Consecuencias

«Si no llega la financiación comprometida, los efectos perniciosos del 'modelo Velasco' se habrán consolidado y agrandado en la UJA, provocando una situación económica en la UJA de asfixia», afirma tajante Ruiz. Por ello, espera y desea que el modelo de financiación vigente ('modelo Villamandos' por el nombre del consejero) no sea «la segunda parte del 'modelo Velasco', que la propia Junta de Andalucía derogó al considerarlo como fallido».

Asimismo, recordó que ante la difícil situación de fondo (presupuestaria) y de forma (de interlocución), los rectore de las Universidades Públicas de Andalucía han solicitado expresamente al presidente de la Junta su implicación personal para hacer cumplir el modelo de financiación vigente y lo acordado. «Seguimos negociando, y vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano, para exigir lo que corresponde y pertenece a las Universidades, que es lo mismo que decir lo que corresponde y pertenece a la ciudadanía de esta tierra», sentencia.

Antecedentes

Marzo 2022. «El sistema de financiación supone un problema para el futuro de la UJA». El exrector de la UJA, Juan Gómez, denunció esta situación con el anterior sistema, el 'Modelo Velasco', lo que desencadenó una oleada de protestas.

Mayo 2024. El actual rector, Nicolás Ruiz, confió en que se cumpliera el nuevo modelo tras el acuerdo alcanzado entre las universidades públicas y la Consejería que incluía fondos adicionales para este año.

Noviembre 2024. Nicolás Ruiz, junto al resto de rectores andaluces denuncian que la Junta «incumple el modelo de financiación» lo que provocaría «serios problemas para universidades como la de Jaén» y exigen que se cumpla con lo pactado.

La UJA solicita cinco millones para Salud que no llegan

La Facultada de Salud, en entredicho. El rector de la UJA, Nicolás Ruiz, se refirió al «supuesto» plan extraordinario de inversiones anunciado por la Junta, que considera «no real». En este sentidom explicó que esta programación, dotada con 80 millones entre 2024 y 2027 para las diez universidades (solo 20 anuales), se nutre «únicamente de los remanentes genéricos de las universidades». Esto significa que el plan de inversiones se financia exclusivamente con los ahorros que cada institución ha ido acumulando, no con una inyección de fondos adicionales», explica.

El rector indicó que la UJA solicitó destinar unos cinco millones de sus ahorros para finalizar el nuevo edificio de Ciencias de la Salud, que tuvo una autorización inicial de la Junta de Andalucía de 4,5 millones de euros, que posteriormente fue recortada a 4 millones euros y que la semana pasada quedó autorizada en 3,3 millones de euros.

«Se trata de una cantidad claramente insuficiente y que nos crea un agujero de 1,2 millones en nuestras cuentas», aseguró Nicolás Ruiz, que se mostró contrario al hecho de que se haya enviado la resolución de uso de remanentes «a toro pasado, con inversiones ya ejecutadas, y cambiando de criterios, cuando el año está a punto de expirar». El rector considera que el «incumplimiento sistemático» de la Junta de los acuerdos firmados en materia de financiación tiene unas consecuencias «especialmente negativas y graves» para la UJA.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Si no llegan los cuatro millones que prometió la Junta, la UJA estará «en situación de asfixia»