Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
R. I.
Miércoles, 25 de diciembre 2024, 13:17
Sostenibilidad en las joyas naturales de la provincia. La Diputación creará seis nodos intermodales en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas con el objetivo de promover la movilidad sostenible en este espacio natural, una actuación enmarcada en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de este parque que gestiona la Administración provincial y que cuenta con una inversión superior a los 2,3 millones sufragados a través de los fondos Next Generation EU.
La ejecución de estos nodos –que se ubicarán en los municipios de Cazorla, Pozo Alcón, Villacarrillo, Siles, Santiago-Pontones y Segura de la Sierra y que supondrá una inversión total de 254.000 euros– es «una de las de las principales acciones de esta planificación, la dirigida a la diversificación y mejora de la movilidad del flujo de visitantes en todo el entorno del parque, evitando las zonas más masificadas e invitando al turista a conocer otras zonas más periféricas de un parque natural que es el más extenso a nivel nacional», en palabras del diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano.
Estos nodos, que estarán dotados de acceso a internet, conectarán rutas a pie y en bicicleta con las carreteras rurales de montaña de este parque y permitirán el aparcamiento de coches, cuyas plazas se podrán reservar de forma previa. «Estas infraestructuras van a dar multitud de prestaciones y servicios a los turistas para moverse de una forma diferente por el parque ya que los aparcamientos tendrán posibilidad de carga de vehículos eléctricos, así como bicicletas eléctricas y también otros dispositivos tecnológicos como teléfonos móviles» ha explicado Francisco Javier Lozano.
Además, cada nodo contará con una barrera de control de entrada para los vehículos, para lo que se va a poner a disposición de los turistas una aplicación móvil, tanto para Android como para IOS, que permitirá también la reserva previa de ese aparcamiento». Estas instalaciones estarán ubicadas en sitios estratégicos para facilitar que los turistas y visitantes «puedan hacer uso desde los mismos de los senderos y de carreteras de montaña o rutas ciclistas por el parque natural».
Lozano ha suscrito hoy sendos convenios para la creación de estos nodos en los municipios de Santiago-Pontones y de Siles con los alcaldes de estas localidades, Antonio Rodríguez y Francisco Javier Bermúdez, respectivamente. En el nodo de Santiago-Pontones, que estará ubicado a la salida de Pontones, en la A-317, contará con 60 plazas de aparcamiento disponibles y una inversión superior a los 46.000 euros, mientras que serán más de 18.000 euros los que se destinarán al nodo de Siles, que se situará al lado del campo de fútbol municipal en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento de esta localidad y dispondrá de 27 plazas de aparcamiento.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.