

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Una tradición arraigada que se recupera tras casi una década en pausa. La Cofradía del Perdón de Jaén, con una vinculación especial al centro penitenciario, logra cumplir una de las costumbres más enlazadas a su esencia y que durante muchos años no ha podido realizarse. Se trata del indulto a un preso que, finalmente, ocurrirá este año.
«Ha sido in extremis», explica la hermana mayor de la cofradía, Laura Martínez. Recuerda que la última vez que ocurrió fue en el año 2016 y, antes que esta, en 2014. «Habían pasado 40 años hasta que entonces se logró», ha apuntado. Un objetivo que pocas veces ha visto que haya tenido éxito por lo delicado de la situación y la burocracia que requiere, además de la fe y devoción al Cristo.
Y es que es el Consejo de Ministros del Gobierno de España quien toma la decisión de si hay o no indulto. Previamente, y en relación a la vinculación entre la hermandad del Perdón y la prisión de Jaén, se eleva una solicitud de indulto. Martínez hace incapié que es el propio centro penitenciario quien decide a los posibles candidatos, que ellos solo se suman a la petición para el indulto y que este se basa en el delito que haya cometido, así como en que estén dispuestos a participar en la procesión y estén de acuerdo con el tema, «por supuesto».
Habitualmente es antes de la Semana Santa cuando se conoce si finalmente habrá alguien indultado o no, sin embargo, este año se ha ido a un extremo en el que se ha notificado un día antes de la procesión. Ha sido una sorpresa agradable y que desde la cofradía han compartido con «alegría» y «agradecimiento». «Con el gran esfuerzo de todos hemos conseguido recuperar esta tradición de nuestra Semana Santa y por la que Jesús del Perdón concede la redención de un 'ya' devoto suyo», comentaban en sus redes sociales.
Martínez ha concretado en qué consistirá el acto. Así, como todos los años se suman internos de la prisión a su desfile procesional, que abandonan la cárcel unas horas para recorrer parte del camino detrás del Cristo del Perdón, este año serán siete los que salgan del centro, además del que será indultado. Solo se conocen sus iniciales: F. M. M.
Será en la puerta de la comandancia de la Guardia Civil de Jaén, en el Ejército Español, donde tras iniciar la salida del templo en Cristo Rey, se encontrarán con el preso, que saldrá del edificio. El hombre vestirá de nazareno, irá con el rostro cubierto. Jesús del Perdón portará en sus manos el acta de indulto y el capataz subirá en escalera para recogerlo y entregárselo a la hermana mayor, Laura Martínez. En una mesa colocada para la ocasión ante el cuartel, ella y el preso firmarán el documento y, a continuación, el hombre se unirá al cortejo, detrás del Cristo. Al terminar, podrá irse a su casa.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.