

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Manuela Millán
Miércoles, 15 de mayo 2024
La polémica en torno al audio que el presidente del PP en Jaén, Erik Domínguez, envió a un exparlamentario de Cs en el que le adelantaba las bases del Consorcio Metropolitano de Jaén antes de que se publicaran en el BOJA sigue en el centro del huracán. El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Toni Martín, en silencio hasta ahora sobre este asunto, ha trasladado el respaldo del grupo parlamentario 'popular' al diputado autonómico frente a la «estrategia canallesca de difamación» por parte del socialismo, «que le está intentando derribar por haberse convertido en un personaje incómodo».
«Las actitudes del socialismo en Jaén, durante muchos años, han recordado los pseudomafiosos y ya sabemos lo que le pasa a quien denuncia e intenta desenmascarar estas tramas, que se convierte en objetivo de linchamientos, eso es lo que está pasando en Jaén con Eric Domínguez», ha asegurado Martín.
Así, ha recordado cómo hace escasas fechas, el líder popular en Jaén denunció «una trama para intentar acusar al Partido Popular de la provincial de comprar votos». «Y ahora viene la siguiente parte, que es acusarlo de falsos delitos para linchar y acabar con Erik Domínguez», ha sentenciado.
Sin embargo, desde la oposición insisten en que debe dejar su cargo. La portavoz de Por Andalucía, Inma Nieto, ha considerado que Erik Domínguez «debiera dimitir y, si no, alguien le debería decir que se debe marchar». En rueda de prensa, Nieto ha sostenido que «la dimisión es lo mínimo que se despacha en estos casos», con la idea de que debería ser el propio líder del PP en Jaén quien debería considerar que «lo que ha hecho no se hace», y que si hecha esa reflexión no dimite de sus responsabilidades «alguien debería mostrarle la puerta».
La portavoz de Por Andalucía ha augurado que esa exigencia de dimisión «Moreno no lo va a hacer como presidente de su partido», para enumerar seguidamente un rosario de actuaciones, entre las que ha incluido «las trampas de las pruebas diagnósticas de educación», entre otras. «No se filtran los requisitos para una convocatoria a un puesto que todavía no está publicada», ha proclamado Nieto sobre el problema de fondo, además de que ha ironizado con la conclusión de que «nos ha salido carísimo el entierro de Ciudadanos», en referencia a la reubicación en la Administración autonómica de antiguos responsables de ese partido y que en el origen de este caso estaría una salida laboral a «un exdiputado que se les quedó suelto».
En una línea similar se han expresado desde Adelante Andalucía, que califican como «un caso de corrupción clara» la filtración del audio del presidente del PP de Jaén y diputado autonómico, Erik Domínguez. «Debería dimitir, no estar ni un día más en este Parlamento», ha afirmado en rueda de prensa la parlamentaria del Grupo Mixto-Adelante Andalucía Maribel Mora, quien ha añadido que se trata de «un caso muy grave de corrupción en el Partido Popular».
El conocimiento de ese audio le ha hecho preguntarse si «le parece admisible a Moreno Bonilla como una forma normal de actuación» este episodio para considerar que se trata de unos hechos donde se ofrece «información que se tiene de manera privilegiada a los amigotes para que puedan acceder a la función pública». «El PP está absolutamente callado, no hacen absolutamente nada», se ha lamentado Mora, quien ha remarcado una actitud que «en vez de pedir disculpas, el responsable de esta filtración se dedica a decir que va a demandar» por la filtración de ese audio. Con la idea de que se trata de «una auténtica vergüenza», ha inferido que «si el Partido Popular sigue sin hacer nada es que avala esta filtración».
La portavoz parlamentaria del PSOE-A, Ángeles Férriz, advirtió que la clave está en saber «cuántas veces lo ha hecho antes y, sobre todo, quién de la Junta de Andalucía le ha facilitado las bases» de una convocatoria para que Erik pudiera compartirlas.
«Mucho está tardando Juanma Moreno en decir lo que ha pasado, porque esto ha salido de su Gobierno. Érik Domínguez tenía esas bases porque se las dio alguien de su Gobierno. No puede estar sentado en un escaño como si nada. Habrá que apartarlo preventivamente, pedirle explicaciones y llegar hasta el final, como ellos mismos piden a los demás», ha exigido.
Así, pregunta nuevamente si «ésa es la manera de proceder de la Junta de Andalucía», si cuando hay convocatorias, licitaciones o concursos públicos, les pasan las bases antes a los dirigentes del PP «para que éstos se las manden a sus amigos». «El papelón del consejero Pacheco también ha sido bueno. Dice que había que darle máxima difusión. Hombre, máxima difusión entre todos los andaluces, no entre los cargos del PP», reprocha.
Férriz manifestó que el audio de Domínguez «no deja lugar a ninguna duda» y que demuestra que en el PP «se creen impunes», porque en él, el presidente del PP de Jaén «cuenta perfectamente que le pasa las bases antes de que se publiquen y le pide precisamente prudencia porque no se han publicado y porque este señor las tenía antes que el resto de los andaluces».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.