Edición

Borrar
Profesionales sanitarios durante la protesta de este jueves en la capital. IDEAL
Ocho meses de cárcel por agredir a una enfermera cuando iba al hospital
Cabra de Santo Cristo

Ocho meses de cárcel por agredir a una enfermera cuando iba al hospital

Este jueves se ha celebrado una protesta para rechazar los ataques a los profesionales sanitarios

C. C.

JAÉN

Jueves, 7 de noviembre 2024, 14:16

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Úbeda ha condenado a ocho meses de prisión a un paciente por agredir a una enfermera cuando le trasladaban en ambulancia al hospital. En concreto, la sentencia, tras el juicio rápido celebrado ayer, le condena a seis meses de prisión por atentado a la autoridad, otros dos meses de cárcel por lesiones, dos meses de trabajo en beneficio de la comunidad y al pago de una multa de 150 euros.

Así lo ha indicado el Colegio Oficial de Enfermería de Jaén que ha condenado «enérgicamente» esta nueva agresión a una profesional sanitaria perteneciente al Centro de Salud de Cabra del Santo Cristo.

Los hechos ocurrieron en la tarde el pasado miércoles cuando el equipo sanitario realizaba el traslado en ambulancia de la persona condenada y que precisaba asistencia sanitaria en el Hospital de Úbeda. En el transcurso del desplazamiento, el paciente «enganchó por el cuello y la cara a la enfermera causándole numerosas contusiones y arañazos».

La conductora de la ambulancia redujo la velocidad y eso dio lugar a que el coche que iba detrás chocara contra el vehículo sanitario. Los heridos en este accidente de tráfico fueron atendidos por el médico y por la propia enfermera agredida, que «antepuso su gran profesionalidad a la situación que estaban viviendo».

El presidente de la institución colegial, Antonio Álamo, rechazó este tipo de comportamientos violentos que «además tuvo como consecuencia un accidente de tráfico que podría haber tenido un desenlace aún peor».

Para mostrar el rechazo a las agresiones a sanitarios ayer se convocó una protesta en el centro de salud de Cabra de Santo Cristo en la que participaron la delegada de Salud y Consumo, Elena González, junto a la directora gerente del Distrito Jaén-Jaén Sur, Sandra Moraleda, y profesionales sanitarios.

Durante la concentración se leyó un manifiesto de rechazo a las agresiones a los profesionales, en el que se muestra la «total repulsa» a las agresiones físicas y verbales contra el personal de los centros sanitarios. La agresión física o intimidación grave contra profesionales sanitarios en el ejercicio de su función pública asistencial está recogida en el Código Penal como un delito de atentado contra la autoridad.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Ocho meses de cárcel por agredir a una enfermera cuando iba al hospital