Septiembre, 'se tiemble'
La trepolina ·
El mes de los cambios llegó sin apenas vacación, y se nota. Conato de crisis en el gobierno de Jaén, mientras el PP vela armas, Vox las blande ya e IU cambia el armarioSecciones
Servicios
Destacamos
Edición
La trepolina ·
El mes de los cambios llegó sin apenas vacación, y se nota. Conato de crisis en el gobierno de Jaén, mientras el PP vela armas, Vox las blande ya e IU cambia el armarioDecíamos ayer... El refranero siempre estuvo atento al calendario. 'En septiembre, que el enfermo tiemble'. Agitado anda el patio político. Se nota que volvieron ya trabajados. El virus se llevó parte de las vacaciones y nos trajo la hipocresía de criticar en playeras y ... con aftersun el bronceado del adversario.
En la capital comenzó un trimestre de escopeta y perro, de 'correquetepillo' que ya mismo estamos en el ecuador del mandato y la casa sin barrer. En el acelero, aparecen los desajustes y las costuras sin miel ni luna ya en ese matrimonio de conveniencia como lo llamó la lideresa de Cs. Los 'cuatrinaranjus' ven falta de comunicación y coordinación en sus socios del PSOE y no acuden de la mano a las primeras citas de la agenda septembrina. El alcalde, que reconoce que desde julio no se sentaban, niega la mayor, receta rabillo de pasas y quita hierro en el ¿gabinete de crisis? del pasado miércoles con todos los tenientes de alcalde. Terminaron en el Panaceite con una cerveza de la paz y pelillos a la mar. Pero habrá más reunión, más coordinación y más proximidad. O eso dicen. «Las tensiones habituales en todo equipo de gobierno», zanja Millán.
También de 'casco azul' anduvo con el portavoz de los 'populares', Manuel Bonilla, después de que, de sopetón, este iniciara el curso pidiendo número en el juzgado para denunciarle por no facilitar documentación. Los socios gobierno creen que al PP no le gustó la comisión de investigación anunciada en estéreo para conocer el destino del dinero del Padel Tour. «Un circo mediático», la llamó Bonilla. A la comisión.
Así empezó este curso, sin anestesia, entre investigaciones, tribunales y terapia de grupo de los socios. Y con una apretada agenda: adoquines y asfalto, plan B para los Cañones que ni los de Navarone con tanta peripecia, reunión en la Subdelegación del Gobierno para más seguridad en la plaza de Santa María (a ver lo que dura), negociación para el Parque de Bomberos (¡cuidao!), el penúltimo capítulo de la espinosa extinción de Onda Jaén, el nuevo curso en la incierta Universidad Popular, una recuperada y movida Semana de la Movilidad, nuevo préstamo estatal de 19M para poder pagar a proveedores e intentar reflotar a la moribunda Somuvisa, el desbloqueo del convenio del tranvía (Juanma Moreno estará el día 21 en Jaén, si no se vuelve a aplazar la inauguración del monumento a los trabajadores esenciales durante el confinamiento) o la recta final para abrir Media Mark y Leroy Merlin, con gasolinera y todo, en el otrora discutido Jaén Plaza, que lo importante es que el gato cace ratones, no si es blanco o negro, y que viva el pragmatismo, que Jaén tiene tres cruces clavadas en el monte del olvido: la crisis sanitaria, la económica y la suya de siempre.
Que se lo digan a los comerciantes, a los 'ho(s)teleros' y a la gente de la cultura. Estos últimos, por ejemplo, andan indignados después de que la Junta pidiera suspender los conciertos al aire libre de Ara Malikian y Pablo López, por «alto riesgo», días después de celebrarse varias corridas en la provincia. El mundo al revés. Quienes criticaban por ideológicas las decisiones del adversario, ahora se ponen serios sólo con los tirititeros. Y después de un verano cultural en Jaén como no se recuerda y, según el concejal, sin contagios en las actividades.
El PP municipal también se multiplica. Como el provincial. En este curso toca congreso y, aunque aún queda, toman posiciones, visitan sedes y se reúnen con alcaldes y concejales, algunas veces sin la bendición de San Clemente.
En Vox eligen líder provincial el día 24. La presidenta de la actual comisión gestora (le dimitió la mitad de su comité) tiene el apoyo del parlamentario Morillo. La alternativa es Gerardo Aceituno, con apoyo del diputado Alcaraz, quien denunció a Salud Anguita a nivel interno por «insultos y difamaciones», con nombres, apellidos, pelos y señales.
Y en IU, Julián Ávila entra de edil en Jaén, y Mamen Barranco, de la cantera de 'Torredonjimenov', es la nueva coordinadora provincial, la primera mujer, si no me falla la memoria.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.