Edición

Borrar
Puestos vacíos de flores junto al cementerio jienense de San Fernando. IDEAL
Sorpresa por la supresión al final de los puestos de flores en los cementerios

Sorpresa por la supresión al final de los puestos de flores en los cementerios

Todo estaba preparado y anunciado, pero en las últimas instrucciones de la Junta se prohibe la venta ambulante para evitar contagios

Lunes, 26 de octubre 2020, 23:16

Compuestos y sin flores. Todo estaba previsto y anunciado por el Ayuntamiento de Jaén para que, como todos los años, hubiera puestos de venta de flores a las puertas de los dos camposantos de la capital. La sorpresa para los clientes que prefieren comprarlas justo antes de entrar es que los puestos estaban pero las flores no. El alcalde, Julio Millán, ya explicó el pasado fin de semana que las últimas restricciones sanitarias de la Junta de Andalucía para reducir los contagios por coronavirus no permiten la venta ambulante, como el tradicional mercadillo de los jueves o cualquier puesto ambulante. Actividad que hasta hace unos días estaba autorizada por la Junta.

Por lo demás, el Ayuntamiento mantiene el protocolo establecido en los cementerios de cara al Día de Todos los Santos, que «estaba planificado conforme a las instrucciones de la Junta». El alcalde señaló que las visitas a los camposantos tienen lugar «al aire libre», se han establecidos medidas de seguridad como puertas diferenciadas de entrada y salida, circuitos internos para no cruzarse, limitación de aforos y ampliación de horarios, y habrá también un control por parte de la Policía Local y Protección Civil.

Estructura de uno de los puestos de flores que no podrán vender este año. IDEAL

Para evitar aglomeraciones, las autoridades municipales recomiendan que las visitas no coincidan con los días más concurridos, que acudan grupos de cuatro personas como máximo y que la duración no supere los 30 minutos. El horario se ha ampliado y hasta el día 2 de noviembre abren de 9:00 a 19:00 horas. Y aconsejan que cada grupo acuda con su recipiente de agua para las labores de limpieza y embellecimiento de tumbas y nichos, aunque las piletas estarán activas. También, la necesidad de desinfectar las manos con geles hidroalcohólicos a la entrada y salida, en la zona de las escaleras y otras comunes. Los contenedores de basura estarán abiertos para minimizar el contacto.

Tanto la Policía Local como Protección Civil recordarán la obligatoriedad del uso de las mascarillas y la necesaria distancia social,.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Sorpresa por la supresión al final de los puestos de flores en los cementerios