

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
JUAN JOSÉ GARCÍA
Linares
Miércoles, 17 de junio 2020, 09:42
Iniciativa en favor de la industria. El grupo parlamentario de Adelante Andalucía presentó una Proposición No de Ley ante la Comisión de Hacienda, Industria y Energía del Parlamento andaluz que contempla una batería de propuestas dirigidas al desarrollo industrial de Linares y su comarca. La parlamentaria Mamen Barranco indicó que con esta PNL se pretende exigir, «de una vez por todas», al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía que «apruebe y ejecute el Plan de Reindustrialización para la comarca de Linares, La Carolina, Bailén y Andújar que dé respuesta al desempleo y a la exclusión social de esta zona jienense».
Se trata, según Barranco, de dar cumplimiento al acuerdo parlamentario adoptado por unanimidad el 3 de abril de 2014, y que se lleven a cabo las iniciativas necesarias para vincular al mismo, según su ámbito competencial, al Gobierno central, ayuntamientos de la zona, la Universidad de Jaén y la iniciativa privada.
A juicio de Adelante Andalucía, dicho plan debería contener, entre otros aspectos, el cumplimiento efectivo de todos los acuerdos suscritos entre Junta de Andalucía y los sindicatos el 14 de febrero de 2011 mediante la firma del Plan Linares Futuro, retomar el convenio entre la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Linares y la Cámara de Comercio para la implantación de una Escuela de Empresas, y promover las actividades logísticas mediante la mejora de las comunicaciones a través del desarrollo del ramal interior del Corredor Mediterráneo Algeciras-Bobadilla-Córdoba-Linares-Madrid.
También se pretende establecer un plan de ampliación y mejora del suelo industrial en la comarca, a partir del cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno de España frente a la Unión Europea en relación al desarrollo de los corredores de la Red Transeuropea de Transporte.
Asimismo, entre otras propuestas e iniciativas, se exige al Consejo de Gobierno que «se acelere la adecuación, renovación y remodelación de las infraestructuras e instalaciones del Parque Empresarial Santana, con el objetivo de la rehabilitación y puesta en valor de este espacio para adaptarlo a las necesidades presentes y futuras».
De otro lado, se apuesta por impulsar la empleabilidad en Linares sobre la base de la potenciación de empresas relacionadas con los estudios impartidos en la Escuela Politécnica Superior de Linares, que se promueva la creación e instalación de empresas del sector carrocero, próximas al centro Cetemet.
Otro punto en la batería de propuestas es que se declare el Parque Empresarial Santana como Espacio de Innovación Empresarial, a fin de propiciar que las empresas que allí se instalen puedan optar a las ventajas y subvenciones que ello supondría, y que se impulse la implantación de una fábrica de vagones de tren para el transporte de tráileres en el Parque Empresarial de Santana, entre otras.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.