Edición

Borrar
La concejala de Igualdad y Diversidad, Mamen Muñoz, presenta la campaña preventiva de agresiones en Feria. IDEAL
Una campaña de sensibilización social y prevención para una Feria de Linares sin agresiones

Una campaña de sensibilización social y prevención para una Feria de Linares sin agresiones

El recinto del Parque del Pisar tendrá un Punto Violeta y otro de Diversidad para atender a posibles víctimas de violencia sexista o discriminación LGTBIQ

JUAN JOSÉ GARCÍA

Linares

Miércoles, 23 de agosto 2023, 17:33

La concejala de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Linares, Mamen Muñoz, presentó la campaña de sensibilización social y prevención que su área ha impulsado, un año más, para garantizar que la Real Feria y Fiestas de San Agustín 2023 sea libre de agresiones. Durante los días de celebración, el recinto del Parque Multiusos del Pisar contará con un Punto Violeta y otro de Diversidad para atender a posibles víctimas de violencia sexista o discriminación LGTBI.

Muñoz señaló que «el Ayuntamiento ha querido continuar con esta labor y procurar esos espacios de ocio y diversión totalmente libre de cualquier tipo de agresión en base a la orientación, la identidad o el género de cada una de las personas». «Este año, hemos querido dar un poco más de entidad a esta actividad, teniendo en cuenta la envergadura que supone esta problemática en nuestra sociedad actual», agregó la edil.

En esa línea, la concejala de Igualdad y Diversidad apuntó que además de contar con el voluntariado, «que es fundamental para que se lleve a cabo esta campaña», también «se ha decidido externalizar la marcha de esta iniciativa a una empresa especializada, en manos de profesionales conocedores en materia de género, pretendiendo garantizar el buen funcionamiento del recurso en sí».

Voluntariado

Mamen Muñoz explicó que se instalarán dos carpas a la entrada principal del recinto ferial, donde estarán de forma estática los profesionales para facilitar información y ayudar a las personas que lo necesiten. Del mismo modo, el voluntariado difundirá y divulgará todo el material a lo largo y ancho del ferial.

«En esta edición, desde el Área de Igualdad hemos considerado añadir el jueves a la planificación, que entendemos que puede ser un día significativo, estableciéndose turnos de mañana y/o noche. En cuanto al personal que va a desarrollar esta labor, vamos a contar, como el año anterior, con 35 voluntarios y voluntarias linarenses que provienen de los centros, de las entidades y de las instituciones afines al Área de Igualdad», detalló la dirigente.

De esta forma, Muñoz agradeció la labor de estas personas, «que, de forma altruista, nos van a prestar su tiempo y su mano en estos días de Feria». Así, señaló que con el lema 'Linares, ciudad libre de agresiones sexistas' para el Punto Violeta y 'Linares Diversa' para el Punto Diversidad se pretende «mandar ese mensaje general a la sociedad de rechazo a este tipo de agresiones y facilitar esa denuncia y atención necesaria a la víctima, dándole tranquilidad en el caso de que se produzca algún tipo de accidente».

«También se hará esa labor de acompañar a la persona al recurso policial o sanitario que sea necesario en cada caso en concreto», afirmó Mamen Muñoz, al tiempo que indicó que «esta campaña tiene otro objetivo más específico que va dirigido a la población más joven y que trata de difundir que es posible llevar a cabo comportamientos mucho más tolerantes y respetuosos».

Por último, para prevenir y minimizar los riesgos, durante los días de la Feria de San Agustín se procederá al reparto de material divulgativo a través de carteles, pulseras, abanicos o vasos de cartón. «Se ha tratado de hacer una campaña dinámica, positiva, repleta de mensajes positivos, con esa confianza de que es posible crear espacios de fiesta totalmente libres de violencia y basadas en el respeto a las personas», dijo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Una campaña de sensibilización social y prevención para una Feria de Linares sin agresiones