Edición

Borrar
La delegada de Salud, Trinidad Rus, visita la zona de extracciones de la colecta extraordinaria de ayer. ENRIQUE
Un centenar de donaciones de sangre al aire libre en pleno Paseo de Linarejos

Un centenar de donaciones de sangre al aire libre en pleno Paseo de Linarejos

El Centro de Transfusión Sanguínea de Jaén y la Hermandad de Donantes de Linares celebran una colecta extraordinaria en homenaje a 'Manolete'

JUAN JOSÉ GARCÍA

Linares

Jueves, 25 de agosto 2022, 13:49

Solidaridad ciudadana para ayudar a salvar vidas. El Centro de Transfusión Sanguínea de Jaén celebró ayer al aire libre, en pleno Paseo de Linarejos, una colecta extraordinaria con motivo de la conmemoración del 75 aniversario del fallecimiento del torero Manuel Rodríguez Sánchez 'Manolete'. Una cita organizada por la Hermandad de Donantes de Sangre de Linares, con el apoyo del Ayuntamiento, para rendir homenaje tanto al diestro cordobés como a la solidaridad que también demostraron hacia él muchos vecinos linarenses, durante sus últimas horas, tras su cogida mortal en el coso de Santa Margarita aquella tarde del 28 de agosto de 1947.

El dispositivo especial se desarrolló, durante la mañana, de forma exitosa, obteniéndose un centenar de donaciones y una veintena de nuevos donantes. «Esta colecta en Linares pretende concienciar sobre la importancia de la donación de sangre y sus hemoderivados, imprescindibles para que nuestros centros sanitarios continúen realizando su labor salvando vidas», señaló la delegada territorial de Salud de la Junta de Andalucía durante la visita que realizó a la zona de extracciones.

Rus destacó que hace 75 años, con la tragedia de 'Manolete', «el pueblo de Linares se volcó para donar sangre, lo que demuestra la generosidad de nuestra tierra con aquellos que lo necesitan», al tiempo que animó a la población a colaborar. No en vano, también destacó que las colectas periódicas que se realizan en la ciudad linarense suelen saldarse con cifras «récord».

Balance

La delegada de Salud, acompañada por la directora-gerente del Área Sanitaria Norte de Jaén, Belén Martínez, y por el presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Linares, Juan Navarro, compartió unos momentos con el equipo de profesionales sanitarios encargados de atender a la ciudadanía en la colecta extraordinaria, en la que participaron personas de diferentes edades.

Trinidad Rus aprovechó para hacer balance de los últimos datos en cuanto a extracciones de sangre en la provincia, donde se han registrado 14.408 donaciones de sangre y 1.225 de plasma, con 1.409 nuevos donantes registrados en el territorio jienense. «Gracias a estos nuevos donantes es posible aumentar el número de donaciones de componentes sanguíneos, lo que permite que los hospitales públicos jienenses hayan podido autoabastecerse, por lo que agradecemos desde la Consejería de Salud y Consumo, la implicación y buen hacer de nuestros profesionales del Centro de Transfusión de Jaén, y la magnífica labor que realizan las hermandades de Donantes de la provincia, como lo ha hecho la de Linares, con la organización de este evento solidario», indicó la delegada.

Así mismo, Ruz puso de manifiesto «el compromiso del Gobierno andaluz con la sanidad pública, pacientes, familiares y usuarios», puesto que, según dijo, la Administración autonómica ha destinado 1,2 millones de euros en mejoras en el Centro de Transfusión de Jaén en los últimos años para implantar mejoras como «la nueva sala limpia, nuevas salas de formación, la adecuación del edificio anexo al Centro de Transfusión, además de nuevo mobiliario y equipamiento, a lo que se suman las nuevas unidades móviles que se trasladan a los municipios para obtener unidades de sangre, ya que las anteriores tenían ya unos veinte años de obsolescencia».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Un centenar de donaciones de sangre al aire libre en pleno Paseo de Linarejos