Jóvenes piden justicia tras la agresión, con el cordón policial al fondo para proteger la Comisaría. Enrique

La Dirección General de Policía en Madrid condena lo ocurrido y abre expediente

El Ayuntamiento, los partidos políticos y la ciudadanía en general rechazan la brutalidad de la agresión del viernes y apoyan a los afectados

J. J. García y M. A. Contreras

Domingo, 14 de febrero 2021, 02:49

Cascada de reacciones la brutal paliza de anteayer en Linares. Incluida la Dirección General de la Policía en Madrid, que a través de un comunicado mostró su «más enérgica condena por los hechos ocurridos y por la actitud de estos dos policías, que no representan ... el trabajo diario de servicio público de los hombres y las mujeres de la Policía Nacional». La DGP añadió que tanto la Comisaría local de Linares como la Provincial de Jaén elaboraron el atestado que se enviará al juez y «colaborarán al máximo con este en todas las diligencias que se practiquen para depurar las responsabilidades». Asimismo, indicó que «ha abierto de inmediato un expediente disciplinario en el marco del cual se determinarán las sanciones que correspondan en este ámbito».

Publicidad

El Ayuntamiento y diferentes formaciones políticas de la ciudad también levantaron la voz ante la «gravedad» de lo ocurrido en plena calle. En un primer comunicado, emitido el mismo viernes, el Consistorio condenó «enérgicamente» la brutal agresión cometida y exigió «que se actúe con contundencia contra una actitud que ensucia la imagen de un cuerpo que siempre ha velado por la seguridad de los linarenses. Y en un segundo comunicado señaló que la Justicia había iniciado, este sábado, los trámites necesarios para depurar todas las responsabilidades «por los hechos tan lamentables acontecidos en la jornada del viernes y que provocaron lesiones muy graves a un vecino». «La sociedad linarense –añadió–, sin fisuras, ha mostrado su más firme y contundente repulsa a las imágenes tan lamentables que vimos. Linares es una ciudad que ha sabido estar a la altura en todos los momentos. Ahora es la Justicia quien debe actuar».

Partidos

Por su parte, desde el PSOE local mostró su repulsa por la «repugnante» agresión y dijo que confía en que «se depuren las responsabilidades que sean oportunas». «La agrupación socialista «condena rotundamente» los hechos, reitera que los comportamientos violentos no pueden tener cabida en nuestra sociedad y traslada a la víctima y a sus familiares su «solidaridad, apoyo y deseos de pronta recuperación». Y subrayó su «absoluto respeto» por la Policía Nacional, «un cuerpo de seguridad cuya labor intachable está fuera de toda duda».

En similares términos habló Izquierda Unida de Linares, que condenó «la brutal agresión». «Expresamos nuestro rechazo ante esta intolerable actuación y le brindamos todo nuestro apoyo, tanto a los agredidos como a sus familiares y seres queridos». Y añadió que un hecho «atroz» así «perjudica enormemente la imagen del Cuerpo Nacional de Policía de Linares, que siempre ha velado por la seguridad de nuestra ciudad». Y exigió que los agresores «no puedan volver a cometer ningún acto violento más».

Desde CILU-Linares transmitieron su «repulsa y condena» a los hechos, que «no se corresponden en ningún caso con los valores de los hombres y mujeres que forman el Cuerpo Nacional de Policía». Pidió «rapidez en la investigación y la máxima contundencia tanto en el ámbito disciplinario como penal contra los agresores, confiando en la profesionalidad de la Jefatura Provincial de Operaciones para la instrucción del expediente». Alabó CILU y agradeció la «rápida intervención» de la Policía Local de Linares y se pusieron «a disposición de las víctimas y los afectados, deseando la más pronta recuperación.

Publicidad

Desde Linares Primero mostraron igualmente su «total rechazo, condena y repulsa a la violencia, y en concreto a la agresión que ayer sufrieron un linarense y su hija menor de edad». Por eso exigió que se actúe «con toda la justicia» ante estos hechos y pidió «medidas disciplinarias contundentes» para los agresores». Asimismo, expresó su «apoyo a la profesionalidad y servicio» de las fuerzas de seguridad del Estado en la ciudad, en concreto al Cuerpo Nacional de Policía, «que tanto significan y vinculación tienen» con Linares y que «nada tienen que ver con la imagen que ayer ofrecieron estos impresentables». «Vaya nuestro apoyo y cariño a las víctimas de la agresión, familiares y amigos. Linares Primero exige justicia», concluyó su comunicado.

Y a través de sus redes sociales se manifestó, entre otros, Ciudadanos para condenar los hechos y mostrar su apoyo a las víctimas y a su familia. «La violencia solo se combate con justicia, nunca con más violencia. Desde Ciudadanos hacemos un llamamiento a la calma y a la responsabilidad de los linarenses con su ciudad y sus vecinos», dijo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad