Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
JUAN JOSÉ GARCÍA
Linares
Martes, 25 de enero 2022, 23:13
La Concejalía de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Linares, que se encuentra actualmente ultimando el proyecto del Presupuesto municipal para este año, pretende incluir en el borrador del mismo una partida específica superior al millón de euros para llevar a cabo la rehabilitación del ... Mercado de Santiago. En palabras de la edil de dicha área, Noelia Justicia, se trata de «una intervención absolutamente necesaria y una inversión imprescindible para el tejido comercial del entorno del Centro Comercial Abierto».
«Tenemos ilusión por este proyecto y sin duda haremos todo lo posible para que se incluya en los presupuestos. El Mercado de Santiago necesita de su puesta en valor y, previamente, de una intervención física para la mejora de su estructura, que es lo que queremos hacer. Nadie puede entender que tengamos un mercado en el estado y las condiciones en las que se encuentra, en una zona de tránsito y con muchos comercios, negocios de hostelería y varios servicios», dijo la concejala.
Así las cosas, desde el Ayuntamiento de Linares pretenden solucionar cuanto antes la problemática del Mercado de Santiago, que está en ruinas desde que un temporal de viento lo derrumbara en 2018. «Es un edificio con cierto valor patrimonial, por lo que requiere un proyecto técnico que procure, en la medida de lo posible, conservar su fisonomía a través de una solución que sea viable y sostenible para las arcas municipales», agregó.
Cabe recordar que, el pasado mes de noviembre, el Ayuntamiento de Linares daba a conocer el resultado del concurso de ideas organizado para recabar propuestas a fin de poner en valor y darles un nuevo uso a las ruinas del Mercado de Santiago. Así, el jurado calificador del mismo determinó que la propuesta ganadora fuese el proyecto titulado 'Viridarium Lilium', obra de la linarense Helena Cano Moreno.
El jurado optó por dicha iniciativa al ser la más completa no solo en su presentación, sino, además, por su diseño que apuesta por la transformación del espacio interior y respeta la esencia de su exterior. Además, destacan los usos asignados para convertirlo en un espacio de encuentro e intercambio cultural, de formación y generación de empleo y ocio, y su integración en la zona.
El proyecto ganador englobó su propuesta en un Linares «con un rico patrimonio cultural, etnológico, artístico, industrial, minero, arqueológico y paisajístico». En este sentido, Helena Cano fundamentó su obra en «la estratégica ubicación del Mercado de Santiago», con un emplazamiento en el que acondicionar espacios de calidad para la ciudad. La ganadora del concurso aboga por dar al Mercado usos como una escuela de jardinería y botánica, aulas TIC destinadas a mayores, laboratorios de restauración, cafetería, locales de taller y venta de artesanía, así como un volumen diáfano que pueda servir de usos múltiples.
Con este concurso de ideas, el Ayuntamiento quiso hacer partícipe a la ciudadanía en la recuperación del Mercado, pues dado su alto valor patrimonial y su situación estratégica, sirva para potenciar las características de su entorno, una vez rehabilitado, haciendo de este espacio un lugar atractivo, incrementando su valor turístico y contribuyendo a la reactivación económica.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.