

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
JUAN JOSÉ GARCÍA
Martes, 3 de septiembre 2019, 01:40
El Colectivo Proyecto Arrayanes pretende retomar, en el recién estrenado mes de septiembre, las acciones de trabajo para que el Distrito Minero de Linares-La Carolina sea declarado Zona Patrimonial por la Junta de Andalucía. Y es que una vez finalice la temporada vacacional estival, y tras el correspondiente parón que dejaron las elecciones municipales del pasado mes de mayo, es deseo de la asociación linarense mantener nuevos encuentros con los diferentes ayuntamientos de los municipios que integran la Comarca Norte jienense.
La finalidad principal de 'Proyecto Arrayanes' es que el ambicioso proyecto de la declaración de Zona Patrimonial, que supondría conseguir un elevado grado de protección y conservación de los restos mineros, no caiga en saco roto. Las investigaciones están muy avanzadas en lo que respecta a la documentación y catalogación de los diferentes restos mineros, pero hace falta retomar el contacto con las administraciones locales y la Junta de Andalucía para darle forma definitiva a los protocolos de actuación necesarios. El objetivo último de toda esa ingente tarea es conseguir, con el tiempo, el ansiado reconocimiento de Parque Cultural, que sería la fase última tras alcanzar la de Zona Patrimonial.
Necesaria coordinación
«Todos los ayuntamientos de la zona ratificaron en sus respectivos plenos este tema por eso el compromiso es de la institución en sí. Ahora lo que queremos es retomar las tareas con un plazo prudencial de tiempo tras las vacaciones. En septiembre ya nos toca trabajar duro para tomar los primeros contactos e iniciaremos las rondas de trabajo que hemos hecho tiempo atrás, que van pasando por cada municipio. Nuestra intención es volver a tener una reunión conjunta y seguir trabajando hacia la Zona Patrimonial y acabar siendo en un futuro no tan lejano un Parque Cultural, señaló el presidente del Colectivo Proyecto Arrayanes, José Dueñas.
El anhelado objetivo en favor del Distrito Minero de Linares-La Carolina se vislumbra cada vez más cercano desde 'Proyecto Arrayanes', eso sí, tras bastantes años de una intensa labor voluntaria por el bien del patrimonio industrial que dejó la época de mayor esplendor de la minería. Pero para que todo llegue a buen puerto es «necesaria» la coordinación de los diferentes agentes implicados en esta cuestión.
Hasta la fecha se ha creado una comisión de trabajo integrada por representantes de cada municipio y se han mantenido reuniones con Cultura para despejarlas dudas y orientar los pasos hacia el protocolo de declaración de Zona Patrimonial. Precisamente, esa categoría de protección estaría estructurada en un trabajo que desde el Colectivo Proyecto Arrayanes se ha ido haciendo en función de los filones que van atravesando el territorio jienense.
Áreas de protección
«Hay qué concretar las zonas de protección, por eso lo siguiente es tener reuniones, preparar documentación para la localización de los elementos que van a formar parte de esa zona y habrá que establecer áreas de protección en las que deberá tenerse un cierto cuidado especial para que los restos no pudieran desaparecer. Para todo ello hace falta un proyecto que lidere la Junta y que se base en los resultados de trabajo hecho en estos años y que cedemos gratuitamente, lógicamente», agregó Dueñas.
De otro lado, el colectivo linarense sigue inmerso en ese inventario de restos mineros que precisan una intervención por parte del Gobierno andaluz para ser protegidos desde el plano de la seguridad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.