Martes, 2 de mayo 2023, 23:58
Juan Fernández Gutiérrez, secretario general del partido localista Linares Primero, no podrá presentarse a las próximas elecciones municipales del 28 de mayo bajo sus siglas por motivos judiciales. La Junta Electoral de Zona de Linares le ha excluido de la candidatura, la cual encabezaba, por ... entender que «concurre la causa de inelegibilidad» al estar condenado por una sentencia que, aunque todavía no es firme, conlleva inhabilitación para cargo público.
Publicidad
Así, en su nuevo anuncio de proclamación de candidaturas, la Junta Electoral de Zona eliminó a Fernández como número uno de la lista de Linares Primero y ese primer puesto para esta cita con las urnas pasa a ocuparlo ahora María Jesús Ruiz, actual concejala-portavoz de la formación en el Ayuntamiento.
Cabe recordar que Linares Primero, por el acuerdo adoptado en su asamblea, volvió a presentar a Juan Fernández como candidato a la alcaldía a pesar de estar condenado a tres años de cárcel y siete de inhabilitación por un delito de malversación de fondos públicos.
La sentencia todavía no es firme, ya que está recurrida al Tribunal Supremo, pero ya le supuso en mayo de 2022 su salida del Ayuntamiento después de que el pleno votara la retirada de su acta de concejal en cumplimiento de la sentencia de la Audiencia de Jaén y posteriormente ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). El alto Tribunal andaluz rebajó la pena de cuatro a tres años de cárcel y de diez a siete de inhabilitación, pero mantuvo los términos de la condena.
De esta forma, la Junta Electoral de Zona, establece causa de inelegibilidad aludiendo al artículo 6 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) que afecta a «los condenados por sentencia, aunque no sea firme, por delitos de rebelión, terrorismo, contra la Administración Pública o contra las Instituciones del Estado».
Publicidad
Añade la Junta Electoral de Zona en un acuerdo al que tuvo acceso la agencia Europa Press que excluir a Juan Fernández de la lista es «una consecuencia extrapenal de una condena dirigida a una mayor protección de las instituciones públicas, por la ejemplaridad social exigible a quien ejerce una función pública, máxime si es representante de los ciudadanos».
El que fuera alcalde de Linares por el PSOE y concejal por Linares Primero hasta que el pleno le retiró su acta tiene dos días —a contar desde ayer— para interponer el correspondiente recurso ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo, si lo estima oportuno.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.