Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Juan José García
Linares
Miércoles, 27 de noviembre 2019
La Junta de Andalucía considera a la ciudad una candidata idónea para albergar, a lo largo del próximo ejercicio de 2020, una de las sedes del futuro Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de la comunidad autónoma. Esto supondrá para Linares ser un ... centro de formación de referencia para la capacitación de agentes de Policía Local en la zona oriental de la región, según ha avanzado el secretario general de Interior y Espectáculos Públicos, Miguel Briones.
El dirigente, acompañado por la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Maribel Lozano, y el alcalde, Raúl Caro, ha realizado una visita institucional a las instalaciones del Campus Científico y Tecnológico, lugar donde tiene su sede, precisamente, la Escuela Municipal de Seguridad Pública, que alberga diferentes acciones formativas para los agentes del cuerpo policial local linarense.
En el caso de incorporarse Linares al proyecto que plantea la Junta, Andalucía sumaría un tercer centro de formación para funcionarios del orden a los dos que ya tiene en los municipios sevillanos de Aznalcázar y Huévar del Aljarafe. Las futuras dependencias, en el caso de implantarse definitivamente en Linares, no solo formarían a policías locales, sino que también habría opción de acoger a profesionales de la seguridad privada y a otros cuerpos, como la Unidad Militar de Emergencias (UME) y Protección Civil, gracias a una posible colaboración público-privada.
«La decisión no está tomada todavía, pero sobre la mesa sí que hay una oferta muy interesante desde el propio Ayuntamiento y existen posibilidades reales de llevar a cabo este proyecto aquí tanto por las instalaciones como por la experiencia que se tiene en formación policial, de ahí que se contemple implantar esa delegación en Linares», ha señalado el secretario general de Interior.
En esa línea, Miguel Briones ha puesto de manifiesto la «mando tendida» del Ayuntamiento de Linares para hacer realidad la implantación, en el Campus, de esa sede formativa, así como la «prioridad» que supone la provincia jienense para el Gobierno autonómico. Aún así, Briones ha querido ser prudente al asegurar que la decisión «no es firme», aunque deberá tomarse «más pronto que tarde» puesto que la demanda formativa de la Escuela de Seguridad de Andalucía es cada vez mayor y «ya no tiene capacidad».
En cuanto a los plazos de tiempo que se manejan desde la Secretaría General de Interior para llevar a cabo este proyecto, la Administración andaluza se fija el primer trimestre de 2020 como fecha límite para tomar la decisión sobre el destino de implantación de la delegación de dicho órgano formativo policial.
Desde el equipo de Gobierno local, el alcalde, Raúl Caro, ha mostrado su «satisfacción» porque, de prosperar esta iniciativa de la Junta, supondrá «un proyecto importante que redundará en el beneficio de la ciudad». «Linares es un referente en formación policial porque todos los años pasan por aquí más de cuatro mil agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. También queremos ser referente en formación para policías locales, pues son precisamente quienes tienen un contacto más directo con la ciudadanía», ha agregado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.