Sede del Ayuntamiento de Linares. ENRIQUE

Linares podría cambiar de alcalde en apenas unas horas por la moción de censura

A las 12:00 está prevista la celebración de un pleno extraordinario en el que el candidato socialista, Javier Perales, podría arrebatarle el bastón de mano a Raúl Caro-Accino (Ciudadanos)

JUAN JOSÉ GARCÍA

Linares

Viernes, 24 de junio 2022, 10:21

En apenas unas horas, la ciudad de Linares podría tener nuevo alcalde para lo que resta de mandato, en un día considerado 'histórico' desde el punto de vista político. La Corporación Municipal del Ayuntamiento está citada a las doce del mediodía, en el salón de ... la Estación de Madrid, para asistir y participar en un pleno extraordinario cuyo único punto será el debate y posterior votación de la moción de censura registrada por los grupos del PSOE, IU y CILU-Linares contra el actual alcalde, Raúl Caro-Accino (Ciudadanos).

Publicidad

Salvo imprevistos, y en caso de que prosperase la moción, el PSOE volvería a recuperar la Alcaldía linarense casi cuatro años después de sufrir una crisis interna. No en vano, cabe recordar que el último alcalde socialista, Juan Fernández Gutiérrez, fue expulsado del partido en agosto de 2018, y ante su negativa a dimitir de su cargo como regidor en situación de no adscrito, los ediles del grupo socialista de entonces optaron por abandonar en bloque todas sus áreas, delegaciones y funciones en el Gobierno municipal.

Desde entonces, el PSOE pasó a la bancada de la oposición hasta el final de aquel mandato, donde ha permanecido también en el actual tras las elecciones municipales de mayo de 2019, a pesar de ganarlas con Daniel Campos como candidato a la Alcaldía. El pacto a tres alcanzado tras los comicios por Ciudadanos, PP y CILU-Linares dejó al PSOE sin el bastón de mando, aun siendo la fuerza política más votada por la ciudadanía en las urnas.

Ahora, ese bastón de mando podría regresar a manos socialistas. Concretamente, a las del concejal y actual secretario general del PSOE local, Javier Perales, ya que es el candidato que fue propuesto en la moción de censura para ostentar la Alcaldía frente a Raúl Caro-Accino. Dicha moción, que sería la primera que se lleva a efecto en el Ayuntamiento de Linares en el actual periodo democrático, fue registrada en el consistorio el pasado mes de febrero con el aval de trece firmas de los concejales del PSOE, IU y CILU-Linares.

En caso de prosperar, y con Perales como nuevo alcalde de Linares, el PSOE e IU formarían un nuevo equipo de Gobierno de coalición para lo que resta de mandato corporativo, sustituyendo así al actual bipartito de Ciudadanos y PP. Los números son favorables al bloque proponente de la moción de censura, ya que suman trece apoyos frente a los cinco concejales de Ciudadanos y los cinco del PP; los dos ediles restantes de la Corporación corresponden al grupo de Linares Primero, partido que en la investidura de Caro-Accino, en junio de 2019, respaldó al alcalde.

Publicidad

Esta moción de censura no es la primera presentada por el PSOE, ya que en 2018 se registró otra ante notario contra el exalcalde Juan Fernández, pero no prosperó. La de hoy, en cambio, sí será la primera que se lleve a efecto en sede plenaria en el Ayuntamiento de Linares. Sobre dicha moción de censura pesaban unas medidas cautelares que fueron levantadas por la Justicia hace apenas unos días, de ahí que se permitiera su celebración y consiguiente convocatoria para las 12:00 horas de hoy. Aún así, la decisión de levantar dichas medidas cautelare que impedían la celebración del pleno de la moción de censura no es firme y se puede recurrir en apelación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad