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Vista de la Plaza del Ayuntamiento. ENRIQUE
Medidas tributarias en Linares para paliar los efectos del virus

Medidas tributarias en Linares para paliar los efectos del virus

El Ayuntamiento aprueba la devolución de algunas tasas sobre servicios para sectores afectados por el cierre, como el comercio o la hostelería

Miércoles, 1 de abril 2020, 21:48

Un 'alivio' en tiempo de crisis. El Ayuntamiento de Linares ha impulsado un paquete de medidas extraordinarias de carácter tributario, que afectará al pago de diferentes tasas y tributos, con el propósito de paliar el efecto del coronavirus COVID-19 sobre la economía de la ciudad. Así, la Administración local pretende «mitigar el impacto económico de la pandemia sobre la población, sin perjuicio de que se pudieran adoptar nuevas medidas durante las próximas semanas», informó el Consistorio a través de un comunicado.

En ese sentido, las medidas establecidas por el Gobierno municipal afectarían a varios ámbitos, sectores y epígrafes, siendo uno de ellos la hostelería. En este caso, el Ayuntamiento procederá a devolver el importe correspondiente a lo que dure el estado de alarma de aquellos negocios que ya hayan pagado de forma anual la tasa de veladores. En cuanto a aquellos que realizan su pago de forma fraccionada o temporalizada, también se ha creado una medida de apoyo: mientras dure el estado de alarma, no se incluirán los días que tengan permanecer cerrados por dicha situación. Igualmente, en lo que respecta a la venta ambulante, quioscos y demás actividades comerciales que conlleven la ocupación de la vía pública, no se cobrarán tasas los días que dure el estado de alarma en vigor decretado por el Gobierno de España.

Servicios

Otro «importante» epígrafe, según el Ayuntamiento, es el que se refiere a la tasa de basura industrial, ya que se han adoptados dos medidas: en primer lugar, a las empresas, negocios y comercios que se vean afectados por el decreto de cierre (actividades no esenciales), el Consistorio procederá a devolver lo que se ha cobrado durante la segunda quincena de marzo. Además, mientras dure el estado de alarma no se computarán los días que no se preste el servicio.

Del mismo modo, en lo que respecta a otras tasas municipales como las de las escuelas infantiles o los talleres ocupacionales, no se realizará el cobro por parte del Ayuntamiento de los días que se vean afectados por la inactividad en el estado de alarma.

Por último, en lo que respecta al suministro de agua potable, el Consistorio linarense ha instado a la empresa mixta municipal de aguas, Linaqua, a adoptar medidas a favor de los comerciantes de la ciudad, por lo que desde el pasado 14 de marzo se ha adoptado el consumo estimado cero a los comercios que se han visto afectados por el decreto de cierre. Además, se suspenden todos los posibles cortes del servicio.

Al margen de los impuestos municipales, el Ayuntamiento recordó que se amplía tres meses (hasta el próximo 7 de septiembre de 2020) el plazo voluntario de pago del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana e Impuesto de Bienes Inmuebles de Características Especiales.

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