

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
ALMUDENA GARRIDO
LINARES
Miércoles, 12 de diciembre 2018, 00:58
Coincidiendo con el Puente de la Constitución, Linares celebró la festividad de Santa Bárbara con un amplio y diverso programa de actividades que alcanzaron el millar de participantes, a los que hay que sumar un total de 2.500 visitantes que disfrutaron de la ciudad en estas fechas.
Con motivo de la celebración el 4 de diciembre de Santa Bárbara, patrona de los mineros, se creó un desde el Ayuntamiento, en colaboración con el Colectivo Arrayanes, el Colegio de Minas, el CEL, el IES colegio Santa Engracia, Voluntariado de Patrimonio Minero y la Asociación Promoción Social 28 Febrero, una extensa propuesta de actividades que resultaron ser de gran éxito de participación.
Se incluyeron actividades para toda la familia, como la visita guiada-urbana teatralizada realizada por el IES Santa Engracia, denominada 'Linares 1906', que atrajo a un centenar de asistentes que 'ayudaron' en la búsqueda del ingeniero inglés Don Regino. Asimismo, en el Centro de Interpretación del Paisaje Minero se celebró la Feria del Juego, la VIII Feria de Minerales, exhibición de maderistas y concurso de anillas que contaron con cerca de 400 visitas. Para involucrar a los centros educativos se realizó una Gymkana histórico-urbana escolar, denominada 'Linares Minera', en la que participaron unos 150 alumnos.
Tras el éxito cosechado en anteriores eventos, se realizaron rutas guiadas a los cementerios singulares de San José y el inglés, que fueron visitados por más de medio centenar de personas. Asimismo, y también vinculada a la minería, se realizó una exposición fotográfica y una ponencia en El Pósito en las que participaron casi 200 personas interesadas en aprender del patrimonio minero.
En esta ocasión, también se realizaron visitas para conocer el patrimonio minero in situ con una excursión a las Minas de Adaro, para la que se facilitó un autobús gratuito para el transporte de las más de 50 personas que participaron en dicha actividad.
Finalmente, como novedad en esta edición, se realizó un ciclo de cine gratuito denominado 'Un recorrido de cine por la minería' que sumergió a más de 120 espectadores en los diversos aspectos culturales, sociales y religiosos del oficio minero a través de estas películas.
Además, entre las diferentes iniciativas, se celebraron unas jornadas de puertas abiertas en los museos municipales de El Pósito y el Centro Minero de Linares, que abrieron en un horario especial y ampliado, así como se realizaron visitas guiadas. Ambos museos fueron visitados por más de 400 personas con motivo de la Festividad de Santa Bárbara el día 4 de diciembre. Lo que haría un total de más de 1.300 personas.
Además, al coincidir con un puente festivo el número de visitantes a los museos y centros de interpretación alcanzaron un récord. Durante la pasada semana la ciudad recibió la visita de cerca de 2.500 personas, según los datos arrojados por los espacios museísticos.
En cuanto a la procedencia de los turistas, el mayor porcentaje de visitantes procedieron de las diversas comunidades autónomas españolas, entre las que destacan Madrid y la Comunidad Valenciana, aunque también llegaron de Asturias, Álava y Cantabria. Por último, mencionar la visita de turistas extranjeros procedentes de Japón y Paraguay.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Abren expediente al subinspector de Granada acusado de maltratar a su mujer e hijas
Pilar García-Trevijano
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.