Edición

Borrar
Fotografía del Estadio Municipal de Linarejos y del campo de fútbol anexo tomada desde la zona popularmente conocida como 'las aguas'. J. J. GARCÍA
Una obra sin precedentes en el 'templo' azulillo

Una obra sin precedentes en el 'templo' azulillo

La remodelación del Estadio Municipal de Linarejos supondrá su modernización y traerá consigo un cambio total de su imagen

JUAN JOSÉ GARCÍA

Linares

Martes, 17 de octubre 2023, 12:23

La modernización del Estadio Municipal de Linarejos, uno de los más antiguos e históricos del fútbol español, supondrá un hito sin precedentes en Linares y se plantea como una reforma integral de la vetusta infraestructura deportiva a fin de adecuarla a los estándares actuales de los campos de fútbol modernos. La obra prevista, con una inversión millonaria por parte de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, cambiará por completo la vieja imagen del 'templo' azulillo mediante una intervención global que se ejecutará en dos fases, de tal manera que el Linares Deportivo pueda seguir utilizando su feudo en sus partidos como local.

La iniciativa se encuentra a la espera de que el proyecto de ejecución, que contiene la información necesaria para licitar y posteriormente construir, esté finalizado a comienzos del próximo mes de noviembre, en un esfuerzo conjunto entre el consistorio linarense y el equipo de diseño del proyecto. Una vez se licite y adjudique el contrato, se espera que las obras puedan comenzar en el primer semestre de 2024 y, salvo imprevistos, estén finalizadas al completo para el inicio de la temporada liguera 2026/2027.

Aspecto exterior

Las soluciones constructivas incluidas en el proyecto básico tienen como principales objetivos conformar un estadio con materiales de calidad y alta durabilidad que no precisen de excesivos trabajos de mantenimiento. También se pretende lograr una construcción rápida y limpia, entendiendo como limpia la reducción de los residuos generados por la obra, ruidos y molestias.

Para ello se propone el empleo de estructuras prefabricadas, como hormigón prefabricado y estructura metálica tridimensional, con una fachada y cubierta que forman una envolvente en textil tensado, como ocurre en multitud de estadios de Primera y Segunda División remodelados recientemente, como el Metropolitano, donde juega el Atlético de Madrid, o el estadio del Levante. Este material, presente en multitud de estadios de Europa y del mundo, permite que la envolvente pueda tener un color claro durante el día e iluminarse durante la celebración de los eventos. En este proyecto se propone que la envolvente pueda iluminarse del azul del Linares Deportivo y de día pueda mantenerse una gama de grises y blancos, integrándose en la estética local.

El diseño integra criterios bioclimáticos como la ventilación cruzada, que permite la fachada textil microperforada para que circule corriente de forma controlada y así los espectadores, provistos de una cubierta, puedan gozar de un mayor confort térmico. El soleamiento y ventilación del césped y la protección y aislamiento de los espacios interiores, al contar con una doble piel, permiten mayor eficiencia energética de la infraestructura.

Proceso de construcción

Según recoge el proyecto básico de ejecución, las obras comenzarán con la demolición de las tribunas situadas al norte (fondo Santana) y al este del campo de fútbol (zona de preferencia). Para ello se procederá a ubicar unas vallas de protección del campo de fútbol y durante los días de partido no se realizarán trabajos de obra. Una vez demolidas las gradas actuales, se construirán las nuevas gradas, que contarán con espacios habilitados bajo las mismas y accesos con las medidas normativas que permitan el paso de vehículos de emergencias y evacuaciones. Durante este periodo los espectadores podrán acudir a presenciar los partidos en las gradas situadas al oeste y al sur del terreno de juego.

Una vez construidas las tribunas, se comenzará con la construcción de la fachada y cubierta del estadio. La solución arquitectónica desarrollada propone que el total de los espectadores esté cubierto, con el propósito de mejorar su confort. Las tribunas situadas al norte y al este del estadio estarán totalmente construidas al final de la temporada 2024-2025 y durante el verano de 2025 se procederá a la demolición de la actual tribuna y la grada sur (fondo del marcador).

Nuevo recinto urbano

Tras la demolición, se procederá a construir las dos nuevas gradas, a la vez que comienzan los trabajos de intervención del espacio anexo al estadio, para convertir el actual campo de fútbol de hierba artificial, ya para entonces obsoleto debido al ciclo de vida del césped artificial, en un espacio deportivo y para usos culturales y eventos, que hará las veces de plaza urbana, con jardín y dotación urbana para el disfrute de los ciudadanos cuando no existan partidos en el estadio.

Tras construir las nuevas graderías oeste y sur, se procederá a instalar la fachada y cubiertas, de igual forma a lo realizado en las dos gradas anteriores. En paralelo se actuará sobre el área anexa. Durante este periodo, se instalará de forma temporal el palco en la tribuna este y se habilitarán espacios de la tribuna este para albergar vestuarios de jugadores y árbitros, así como las salas y espacios necesarios para disputar partidos oficiales. Finalmente, se acometerán las obras de jardinería, paisajismo y la construcción del nuevo campo de fútbol 7 en el actual anexo.

Al finalizar las obras, Linares tendrá un estadio completamente actualizado, con una mejora considerable del confort de los espectadores, protegidos de las inclemencias meteorológicas y con una oferta de servicios como barras de bares, cafetería-restaurante o museo, entre otros. Adicionalmente, se generan espacios destinados a albergar diferentes asociaciones, así como las nuevas oficinas municipales de la Concejalía de Deportes.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Una obra sin precedentes en el 'templo' azulillo