Edición

Borrar
Personal directivo del Hospital San Agustín de Linares, en la concentración celebrada ayer. IDEAL
Un año de cárcel por la agresión a dos sanitarias en Linares
Sanidad

Un año de cárcel por la agresión a dos sanitarias en Linares

Suceso ·

Una mujer atacó el lunes a una pediatra y una residente del Centro de Salud de Arrayanes

JUAN JOSÉ GARCÍA

Miércoles, 26 de abril 2023, 19:44

El Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén mantiene activado, desde este lunes, el Plan de Prevención de Agresiones, después de que una mujer protagonizara un episodio de violencia en el Centro de Salud Arrayanes de Linares. Fuentes sanitarias informaron a IDEAL que dicha usuaria, que acudió al centro con su hijo para que este fuese atendido, agredió de forma verbal y física a dos profesionales sanitarias, concretamente, a una pediatra y a la médico residente con la que estaba pasando consulta.

Los hechos ocurrieron el pasado lunes, sobre mediodía, produciéndose un gran revuelo en las instalaciones ante los gritos y la situación generada. Por esta agresión, la autora fue juzgada ayer mediante juicio rápido, resultando condenada a un año de prisión por considerarse un ataque a una autoridad sanitaria. Este suceso ha provocado que el Centro de Salud Arrayanes esté por el momento sin pediatra ante la baja de la profesional agredida.

Reacciones

Desde las direcciones del Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén y del propio centro de salud se ha puesto a disposición del personal afectado todos los recursos necesarios, al tiempo que se han condenado los hechos. Además, en el día de ayer, desde la dirección de dicha Área de Gestión Sanitaria manifestaron públicamente su «repulsa» ante los hechos ocurridos con una concentración celebrada a las puertas del Hospital San Agustín de Linares.

Desde la Delegación Territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía mostraron su «apoyo» a los profesionales, recordando, a través de un comunicado, «que la agresión física o intimidación contra profesionales sanitarios en el ejercicio de su función pública asistencial viene siendo considerada como delito de atentado por los tribunales de Justicia, lo que queda demostrado con la sentencia emitida ayer por el Juzgado y que condena a un año de prisión a la agresora».

Además, para este viernes hay convocada, a las 12:00 horas, una concentración de cinco minutos, en el propio Centro de Salud de Arrayanes, en repulsa a esta agresión y como medida de apoyo al personal sanitario. Se prevé la presencia de organizaciones sindicaales y de asociaciones de vecinos del barrio.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Un año de cárcel por la agresión a dos sanitarias en Linares