Edición

Borrar
Los Reyes Magos durante su visita a la Basílica de Santa María la Mayor, el 5 de enero del año anterior. ENRIQUE
Los Reyes Magos repartirán toneladas de caramelos e ilusión desde primeras horas en Linares

Los Reyes Magos repartirán toneladas de caramelos e ilusión desde primeras horas en Linares

Todo listo para recibir la visita de Sus Majestades de Oriente a través de las dos comitivas preparadas por Festejos, además de la tradicional cabalgata

JUAN JOSÉ GARCÍA

Linares

Miércoles, 4 de enero 2023, 22:43

La Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Linares ya lo tiene todo preparado para recibir la tan ansiada e ilusionante visita de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente. Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán a la ciudad este jueves a primera hora de la mañana, dando así comienzo a la ronda de visitas programadas por diferentes centros sociales, residencias de mayores, sedes de asociaciones y colectivos, así como el Hospital de San Agustín, la oficina de Correos para recoger las cartas de los niños linarenses o la Basílica de Santa María, donde los monarcas entregarán sus presentes al Niño Jesús.

Como es habitual, desde el consistorio se han establecido dos comitivas reales para poder cubrir sendos itinerarios, ya que se contemplan numerosas paradas para llevar caramelos, regalos y, sobre todo, mucha ilusión tanto a pequeños como a mayores. «Las visitas de por la mañana son prácticamente las mismas que en años anteriores, exceptuando el centro de autismo y el cuartel de la Guardia Civil, que este año se han incluido como novedades», señaló la concejala de Festejos, Isabel Bausán.

A las doce del mediodía está previsto que los Reyes Magos lleguen al Ayuntamiento, donde serán recibidos por el alcalde de Linares, Javier Perales, y representantes de la Corporación Municipal. Una vez allí, Melchor, Gaspar y Baltasar se encontrarán con los numerosos niños y niñas linarenses que, a buen seguro, acudirán a fotografiarse con ellos y transmitirles sus últimos deseos. Para ello se ha vuelto a instalar el tradicional salón del trono en el patio de cristales del palacio municipal.

Sin restricciones

Con respecto a la cabalgata, este año volverá a ser dinámica, ya sin restricciones por la pandemia de la covid-19, y discurrirá por las calles de Linares realizando un recorrido que se prevé dure unas cuatro horas. El desfile comenzará a las seis y media de la tarde desde la Avenida de España (lateral de la Piscina Municipal Cubierta) y tendrá el siguiente itinerario: calle Jaime I 'El Conquistador', Alfonso X 'El Sabio', Sagunto, Plaza de San Francisco, Isaac Peral, Gumersindo Azcárate (Riscos), Bailén, Avenida Andrés Segovia, Baños, Plaza Ramón y Cajal, Plaza del Ayuntamiento, Avenida de Andalucía y Plaza Aníbal e Himilce.

«Este año volvemos a las calles de la ciudad con ese recorrido tan emblemático para que todos los ciudadanos puedan verla a pie de calle. La novedad más significativa es que le hemos dado un giro muy grande a la cabalgata, ya que hemos intentado vincular cada carroza con un pasacalles, irá el séquito real y también habrá sorpresas que tenemos preparadas para los peques y no tan peques», adelantó Bausán.

Un total de catorce carrozas temáticas, junto a las tres de los Reyes Magos, integrarán la multitudinaria y colorida comitiva, de la que también formarán parte charangas, personajes de animación y pasacalles. Además, para esta mágica e ilusionante jornada del 5 de enero, desde el área de Festejos se han adquirido 3.000 kilos de caramelos blandos y 2.000 duros, todos ellos sin gluten, y 800 regalos para ser repartidos entre la ciudadanía.

«Diferentes empresas nos han ofrecido también su colaboración y hemos ultimado todos los detalles necesarios para que todo salga a pedir de boca y no haya ningún incidente y podamos disfrutar todos de este día tan grande como es el día de Reyes», manifestó la concejala de Festejos.

Seguridad

Con motivo de la celebración de la cabalgata de los Reyes Magos, la Policía Local de Linares y los servicios de emergencias establecerán un dispositivo especial para garantizar la seguridad vial y de las personas que participen en la comitiva, así como de los espectadores de la misma.

Es por ello que habrá una elevada presencia de agentes para velar por el correcto desarrollo del recorrido y se procederá al corte de calles a partir de las cuatro de la tarde. Unas labores que se suman a las ya realizadas con anterioridad en cuanto a la señalización en lugares de estacionamiento y vados permanentes.

«Se establecerá un dispositivo importante porque se trata de una actuación en un evento que se desarrolla de forma dinámica y donde se concentrará una gran afluencia de personas, sobre todo menores. La confluencia nos hace ampliar el ámbito del cierre de vías y el control de estacionamientos para poder dotar de seguridad tanto el recorrido de la cabalgata como el desarrollo de la misma», señaló el intendente-jefe de la Policía Local, José Pereira.

Con este dispositivo de la cabalgata, además de la escolta que se realizará durante la mañana en las visitas reales, se pondrá punto y final al plan especial de control de tráfico y vigilancia desarrollado, en la zona más céntrica de la ciudad, desde el 1 de diciembre.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Los Reyes Magos repartirán toneladas de caramelos e ilusión desde primeras horas en Linares