Edición

Borrar
La pareja de artistas posa delante de uno de los capotes pintados. ENRIQUE
La vertiente artística de Sebastián Castella se disfruta en la sala de Gourmet Cazorla

La vertiente artística de Sebastián Castella se disfruta en la sala de Gourmet Cazorla

El diestro francés trae a Linares 'Monólogo', una muestra en la que usa el capote como lienzo para reflejar su visión colorida y picassiana del toro

JUAN JOSÉ GARCÍA

Linares

Sábado, 27 de agosto 2022, 09:11

Pintura, colorido, escultura, fotografía y tauromaquia se dan la mano en 'Monólogo', la exposición inaugurada por el torero y artista plástico francés Sebastián Castella en el Espacio de Arte Gourmet Cazorla. El diestro y su pareja, la fotógrafa bielorrusa Katia Sol, llevaron sus obras hasta Linares de la mano del galerista local Eduardo Palomares. Y todo ello en el contexto de una celebración tan importante y multitudinaria para la ciudad linarense como su Real Feria y Fiestas de San Agustín 2022, que este año tienen, además, el aliciente de la conmemoración del 75 aniversario de la muerte de Manuel Rodríguez Sánchez 'Manolete'.

«Qué mejor manera de unir la tauromaquia, el arte y la cultura, en este año tan señalado para Linares, que a través del trabajo de un torero pintor. Es una satisfacción muy grande volver a exponer, ya con total normalidad, la obra de Sebastián Castella aquí en este espacio. No era algo que tenía planteado, pero simplemente surgió. Se trata de una exposición muy bonita, hecha por un pintor que busca, que tiene unas referencias, que está investigando técnicas, color, formas, y que ha descubierto el capote como un buen soporte para la pintura de un torero», explicó Palomares.

Si por algo destaca la colección de Sebastián Castella es por su colorido y, sobre todo, por ese carácter diferenciador de emplear el capote, una de sus principales herramientas de trabajo como torero, para plasmar sobre él su visión artística, tan particular y picassiana a la vez, de la figura del torero bravo y todos aquellos valores históricos y culturales que este animal representa.

«Esta exposición es parte de mi carrera, de la primera parte de ella porque pronto vuelvo a los ruedos, y recoge historias, anécdotas y cosas diferentes. El arte siempre ha sido para mí una fuente de inspiración, por eso, al dejar los toros, sentí la inquietud de crear y decidí adentrarme en este mundo tan grande», señaló.

La muestra de Sebastián Castella recibió un gran respaldo del público linarense en su inauguración y contó con el apoyo de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Linares para su organización. Permanecerá abierta hasta el 28 de octubre, en horario de diez de la mañana a dos de la tarde, de lunes a viernes, en el Espacio de Arte Gourmet Cazorla (Polígono Industrial de Los Rubiales).

La obra del torero francés no está sola, sino que viene complementada con la aportación fotográfica de Katia Sol. Así, la artista bielorrusa ha recopilado en Linares, por primera vez, las imágenes de diecisiete toreros con el torso descubierto que reflejan «la preparación física diaria tan grande que hay detrás de un traje de luces y de esta dura profesión».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal La vertiente artística de Sebastián Castella se disfruta en la sala de Gourmet Cazorla