Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
LORENA CÁDIZ
Viernes, 27 de junio 2014, 00:55
El polifacético tosiriano Javier Checa, el mismo que ganó las elecciones en Torredonjimeno en 2003, aquel que consiguió dividir al pueblo en dos (los que le amaban y los que le odiaban) cuando le hicieron una moción de censura. Ese mismo, quiere ser alcalde de Málaga. O más bien «la llave de la futura gobernabilidad en el Ayuntamiento de la capital».
Checa, que además de todo lo anterior, lleva años en la Costa del Sol y es un conocido empresario en la zona, anunció hace días que sería el candidato del Partido Andalucista en Málaga. Este miércoles, presentó oficialmente su candidatura en un acto en la ciudad. «Hay que hacer una revolución política», dijo, y volvió a tirar de sus dotes populistas para intentar convencer al electorado. Su reto es conseguir una representación en el Ayuntamiento, que en estos momentos el PA no tiene.
Checa es una de las personas más polifacéticas que ha tenido la política jienense. En Torredonjimeno, el año pasado, llegó a presentar el proyecto para construir una Ciudad Temática del Placer, en la que según dijo entonces, habría una inversión inicial de 1.500 millones de euros y supondría la creación de 2.000 puestos de trabajo. Este miércoles, en su presentación en Málaga, de la mano del PA, dijo que aspira a ser «la llave de la futura gobernabilidad» en el Ayuntamiento, por lo que su partido aspira a jugar «en la primera división». Eso sí, también dijo que va a sufrir muchos ataques «porque no soy una persona al uso», punto en el que se reivindicó como gay.
Lo curioso es que todo indica que se tendrá que ver las caras en las urnas con una paisana. Otra vecina de Torredonjimeno, Toni Morillas, nacida y criada en el municipio jienense, pero que lleva desde los 18 años en Málaga, se perfila como la candidata de Izquierda Unida para la Alcaldía, una decisión que aún no ha tomado oficialmente el partido.
Ella fue la número dos de la candidatura de IU en las elecciones de 2011. Quien fuera número uno ya se ha autodescartado como candidato, igual que el conocido diputado nacional de IU por Málaga, Alberto Garzón, con lo que Morillas tiene numerosas papeletas. Actualmente es concejal en el Ayuntamiento y portavoz de IU en la Diputación Provincial.
Toni Morillas aún no ha cumplido los 32 años. Su ideología le viene de familia y lo ha tenido claro toda la vida. Su madre es actualmente la coordinadora local de IU en Torredonjimeno. Y ella lleva en política desde que a los quince años entró a formar parte de las Juventudes Comunistas.
Vueltas que da la vida, uno de sus rivales será alguien tal lejano a su ideología, a su vez, tan cercano a sus raíces.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Las zarceras tras las que se esconde un polígono industrial del vino en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.