europa press
Miércoles, 22 de abril 2015, 16:36
Los trabajos en el Puente Mocho, ubicado entre los términos municipales de Beas de Segura y Chiclana de Segura (Jaén), permitirán la restauración y consolidación de la bóveda de esta infraestructura, una intervención reclamada desde hace varios años por diversos colectivos.
Publicidad
En concreto, el delegado territorial de Agricultura y Medio Ambiente, Sebastián Quirós, junto al alcalde beatense, Sebastián Molina, ha conocido este miércoles el desarrollo de las actuaciones, que se encuentran en su primera fase con el desvío del cauce del río Guadalimar.
"Estamos posibilitando la consolidación de este puente romano de gran valor arquitectónico y cultural y por el que también discurre una vía pecuaria, por lo que esta intervención es muy importante para la ganadería. No en vano, constituye un paso fundamental para el ganado de la Sierra de Segura a Sierra Morena dentro de la provincia de Jaén", ha asegurado.
Los trabajos, a los que el Gobierno autonómico destina cerca de 70.000 euros, permitirán consolidar la bóveda, que se encuentra medio derruida, mediante una cimentación para recuperar el apoyo perdido y la restauración de la bóveda caída y la pared exterior del estribo y pila.
Una vez se haya desviado el cauce del río y no haya agua en la zona, las intervenciones consistirán en el apuntalamiento de toda la bóveda. A continuación, se procederá a la construcción de la nueva cimentación sobre la que se apoyará, para lo que se ejecutará un nuevo cimiento en el arranque de la bóveda, recalzando toda la zona erosionada por el agua y dando de nuevo apoyo a la pila.
Publicidad
Igualmente, se restaurará la bóveda, de modo que una vez que se finalice la nueva cimentación se repondrán los sillares de la dovela perdidos en la parte superior y se reconstruirá el margen del sillarejo derruido, y a la limpieza y protección de la fábrica del puente.
La intervención en el Puente Mocho ha sido reivindicada desde años por colectivos como Baetica Nostra y, sobre todo, por la Plataforma para el Patrimonio de Beas de Segura, cuya movilización, de hecho, llevó a anunciar a la Junta una actuación de urgencia en marzo de 2011 que hasta ahora no se había ejecutado.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.