Estado en el que quedó el vehículo del fallecido, tras volcar. IDEAL

La A-401 se cobra una nueva víctima, un joven atropellado al pedir ayuda tras volcar su coche

Se trata del noveno fallecido en accidente de tráfico en las carreteras provinciales en apenas dos meses, con una media de menos de 23 años

Lunes, 21 de enero 2019, 00:43

La A-401, entre Úbeda y Jódar, se cobra una nueva víctima. Antonio Jesús S. Q., de 30 años vecino de Bélmez de la Moraleda, falleció en la madrugada del sábado al domingo en el hospital San Juan de la Cruz de Úbeda después ... de sufrir un doble accidente en esta vía a la altura del kilómetro 14,3. Minutos antes de las ocho de la tarde del sábado el coche que conducía se salió de la vía y quedó completamente volcado en la cuneta. Pudo salir por su propio pie, pero al llegar a la calzada para pedir ayuda fue atropellado por otro vehículo que circulaba en ese momento por la vía.

Publicidad

Gravemente herido, el joven que regresaba de practicar deporte, fue trasladado en ambulancia hasta el centro hospitalario ubetense, donde falleció horas más tarde debido a la importancia de las lesiones.

El estado de la vía, junto a su trazado, entrañaba cierto peligro después de las ligeras lluvias de la jornada del sábado, tras más de un mes sin precipitaciones, lo que había propiciado que hubiera un 'ligero barro' en la calzada debido al polvo acumulado, pasando por ella habitualmente tractores y otra maquinaria agrícola durante la campaña de aceituna.

Según confirmó el servicio de emergencias 112 Andalucía, otras dos personas fueron llevadas igualmente hasta el hospital San Juan de la Cruz, un hombre de 29 años y una mujer de 26 que viajaban en el segundo coche implicado.

Eran también vecinos de Bélmez de la Moraleda, de 1.567 habitantes (Instituto Nacional de Estadística, 2018) y conocidos. Un drama mayúscula para un municipio que ya perdió a otro vecino en esta misma carretera las pasadas navidades. Miguel Ángel, otro chico de la localidad de 21 años, falleció tras un accidente junto a otro joven de 23 años que resultó herido tras salirse de la calzada el vehículo en el que circulaban. El suceso se produjo el 23 de diciembre sobre las 22:40 horas en la carretera JA-4202 en el kilómetro 0,800. El Ayuntamiento decretó entonces dos días de luto oficial.

Publicidad

De nuevo luto en Bélmez

La Diputación provincial anunció pocos días después un proyecto dirigido a la adecuación de los accesos a Bélmez de la Moraleda, una intervención a la que se destinarán más de 280.000 euros. Afectará a las vías JA-4202 y JV-3223, por las que se accede a este municipio de Sierra Mágina desde la A-401, uno de los principales ejes viarios de esta comarca.

El pleno del Ayuntamiento de Bélmez de la Moraleda, reunido en la tarde de ayer de urgencia y de forma extraordinaria, decretó dos días de luto oficial en los que las banderas de los edificios municipales ondean a media asta, suspendiendo todos los actos de carácter municipal previstos para hoy.

Publicidad

«Otra vez Bélmez está de luto, por desgracia ha vuelto a suceder y es por ello por lo que una vez más no tenemos palabras para definir lo que sentimos. Nuestro más sentido pésame a la familia de Antonio, mucho ánimo, y en representación de todo el pueblo, todo nuestro apoyo en tan duros momentos», expresaron desde el Consistorio en su cuenta oficial de Facebook entre mensajes de condolencias.

La misma vía se cobró la vida de cuatro jóvenes de Jódar el 19 de noviembre, todos ellos de entre 19 y 20 años de edad y dos de ellos hermanos, concretamente fue en el kilómetro 7 de la A-401, en el término municipal de Úbeda. Fue «el más grave» de los registrados en la última década en la provincia en cuanto a número de víctimas mortales y también uno de los peores ocurridos en Andalucía en lo que va de siglo.

Publicidad

El número de víctimas mortales en la provincia en dos meses se ha disparado, hasta nueve. En Nochebuena, dos jóvenes de 18 y 20 años de Torres de Albanchez murieron en un accidente de tres coches en Puente de Génave en el kilómetro 224 de la N-322. El 11 de enero un hombre de 37 años, vecino de Torredelcampo, perdió la vida en la A-4 a la altura de La Carolina. La moto en la que viajaba se vio implicada en un accidente con un autobús.

La cifra está muy por encima de la media provincial, siendo además la mayoría de las víctimas muy jóvenes, sin llegar de media a los 23 años.

Siete de cada diez accidentes de tráfico que se producen en suelo jienense tienen lugar en carreteras secundarias, donde más vidas se truncan.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad