Edición

Borrar
Vecinos de Cazorla graban un vídeo para mostrar el peligro del desplazarse a pie al Hospital Comarcal. IDEAL
El alcalde pide posponer el traslado del centro de salud y buscar otra ubicación en el casco urbano
Cazorla

El alcalde pide posponer el traslado del centro de salud y buscar otra ubicación en el casco urbano

En una carta enviada a la Junta propone un plan en tres fases, en el que no descarta la construcción de un nuevo edificio si así lo ve viable la administración autonómica

JOSÉ LUIS GONZÁLEZ

CAZORLA

Martes, 8 de abril 2025, 21:30

El pasado lunes, día de la multitudinaria manifestación contra el traslado de la atención primaria al que fue hospital comarcal, la delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González comunicó al alcalde de Cazorla, José Luis Olivares, esta decisión que ya era de dominio público desde comienzos de la semana anterior. En una misiva de quince líneas, la delegada le comunicaba su decisión sin concretar el regreso de la atención primaria al caso urbano, ya fuera al actual centro de salud, convenientemente reformado, o a otro emplazamiento.

Basaba su decisión en los «visibles desperfectos y empeoramiento agravado en el último mes en la estructura del Centro de Salud, el informe de conclusiones basado y emitido en la información y visitas de inspección y prevención de riesgos laborales realizadas del Área de Gestión Sanitaria Nordeste de Jaén del Servicio Andaluz de Salud». También hizo mención a su visita del 31 de marzo, la semana pasada, en la que «hablamos la posibilidad de la existencia de algún local municipal que reuniera las condiciones para la ubicación del Centro de Salud y dado que no hemos obtenido respuesta por parte del Ayuntamiento, nos vemos obligados a trasladar la asistencia sanitaria de atención primaria al Hospital de Alta Resolución».

El alcalde de Cazorla, que negó la mayor en otra misiva enviada este martes y ante el hecho de que se consumará este próximo viernes con el traslado definitivo al que fuera hospital comarcal, ha propuesto a Elena González abordar este problema en tres fases.

Solucionar el transporte

La primera sería «posponer unos días la decisión de traslado de la atención sanitaria y el cierre del actual centro de salud», para así abordar los evidentes problemas de transporte y traslado a pie hasta el hospital, sobre todo de la población de más avanzada edad, con problemas de movilidad y más vulnerable.

La segunda, buscar en un plazo «no superior a dos meses» una nueva ubicación de la atención primaria dentro del casco urbano, para lo cual el Ayuntamiento de Cazorla dispone de espacios municipales «que siempre hemos estado dispuestos a poner a disposición del Gobierno de Andalucía», y espacios de titularidad privada para lo que «si fuese necesario, incluso contaría con la colaboración del Ayuntamiento para su arrendamiento».

La tercera fase, teniendo en cuenta que, según indica Olivares, «el Ayuntamiento está dispuesto a ceder suelo urbano accesible si la Junta de Andalucía entiende que es más favorable técnica y económicamente la opción de construir un nuevo centro antes que la reforma del existente», será necesario «en un plazo no superior a dos años, tener el firme compromiso del Gobierno de Andalucía de haber redactado el proyecto de obra, licitado, ejecutado y puesta en funcionamiento del nuevo centro de salud». Para lo cual, el alcalde adjunta como anexos los estudios previos realizados por el área municipal de urbanismo para la propuesta de localización de servicios sanitarios en el núcleo urbano de Cazorla.

A pie hasta el hospital

Por otro lado, un grupo de ciudadanos se organizó para ir a pie desde el casco urbano del municipio hasta el hospital, pertrechados con los obligatorios chalecos reflectantes. Una acción grabada en vídeo y con la que querían demostrar el peligro que se corre al desplazarse a pie por la carretera A-319.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal El alcalde pide posponer el traslado del centro de salud y buscar otra ubicación en el casco urbano