Un hombre trabajando en un olivar de la provincia. F. J. C.

Alivio en Jaén por los 1.400 negativos en Xylella tras el caso de Almería

Es el caso más próximo a Jaén, pero las 1.400 muestras realizadas desde abril no han vuelto a detectar la bacteria. En abril del año que viene habrá que repetir las pruebas

Lunes, 6 de agosto 2018, 00:07

Es el caso más cercano a Jaén de cuántos han ido surgiendo en los últimos meses. La presencia de Xylella fastidiosa en tres plantas ornamentales de un vivero de El Ejido (Almería), a poco más 200 kilómetros de Jaén, encendió todas las alarmas en el ... mes de abril, aunque fueron muchas las llamadas a la calma. Ahora los agricultores de la provincia pueden respirar un poco más tranquilos, después de que la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural haya obtenido resultados negativos en las más de 1.400 muestras tomadas tras la detección de la famosa bacteria en la provincia de Almería.

Publicidad

Así lo aseguró en una entrevista concedida a Europa Press el consejero del ramo, Sánchez Haro, en la que detalló que las muestras se tomaron en el lugar donde se encontró la bacteria y, como marca la normativa, en un kilómetro a la redonda. «Se han mandado los resultados al Ministerio y todos han dado negativo», dijo.

El consejero explicó que este test debe repetirse al año con el objetivo de «controlar» que no se vuelva a dar un caso como este y «si todo vuelve a salir negativo, se da por descartada la 'Xylella' en la zona».

Para abundar en este tema, el jefe de servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rafael Sánchez, indicó a Europa Press que el caso de Almería ha sido «muy particular» al darse en un sitio con protección física y con indicios de que la bacteria provenía de otro lugar. «Cuando esto ocurre y, además, los insectos capturados en la zona están limpios, se permite no marcar la zona y no tener que arrancar los vegetales contaminados a cien metros alrededor», apuntó.

En cambio, la Junta, siguiendo la normativa preceptiva, ha tenido que cumplir otras condiciones, entre las que se incluye «dos años de prospecciones exhaustivas en la zona detectada y en un radio de un kilómetro». El procedimiento adoptado por la Consejería ha pasado por crear unas cuadrículas y prospeccionar cada una.

Publicidad

En el caso de Almería, se realizaron 401 cuadrículas y en cada una se tomó una muestra de vegetales sensibles a la bacteria. A estas se sumaron, las mil muestras que se tomaron en el vivero donde se detectó este patógeno, en los alrededores y en los dos viveros desde donde se había suministrado material al primer vivero.

3.000 prospecciones

La Junta comenzó a trabajar en la detección de posibles casos de 'Xylella Fastidiosa' en 2015 y hasta el 30 de junio de este año ha realizado un total de 2.929 prospecciones, donde ha tomado 14.518 muestras y «todas han dado negativas, menos los tres positivos del caso de Almería».

Publicidad

Sólo en 2017, se realizaron 1.339 prospecciones con 6.289 muestras; mientras que en lo que va de este año, se desarrollado 803 prospecciones y se han obtenido 5.987 muestras. Estas se recogen en viveros, explotaciones agrarias, parques y jardines y otros puntos, como pueden ser puntos cercanos a autovías, aeropuertos y puertos.

Además, Andalucía cuenta con cuatro laboratorios que pueden realizar las analíticas para 'Xylella Fastidiosa' y se sitúan en Almería, Huelva, Jaén y Sevilla.

No ha habido tanta suerte con los casos detectados en la comunidad valenciana. Ya son siete los brotes detectados de 'Xylella fastidiosa' por la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente de aquella comunidad, el último el pasado mes de mayo, en la provincia de Alicante.

Publicidad

Esos positivos se encontraban en la zona demarcada por los brotes aparecidos con anterioridad y eran de la misma subespecie múltiplex y se volvían a corresponder con plantaciones adultas de almendro. En concreto, se detectaron 22 términos íntegramente afectados y 35 de forma parcial, todos ellos en la provincia de Alicante. En torno a las nuevas parcelas infectadas por la bacteria, la Conselleria adoptó unas medidas fitosanitarias de erradicación y control, arrancando los árboles en un radio de 100 metros, con indemnizaciones de hasta 6.192 euros por hectárea arrancada en almendros y de 22.647 euros en viñedos.

Otros positivos se han producido en Baleares y uno en Madrid, en un olivo, único hasta ahora en la península.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad