Camión incendiado en Bélmez de la Moraleda. IDEAL
Sucesos

Arde en Bélmez de la Moraleda un camión de basura de Resurja

En 2024, esta sociedad mixta participada por la Diputación registró el incendio de 300 contenedores en medio centenar de municipios

R. I.

JAÉN

Jueves, 6 de febrero 2025, 15:31

Un camión de recogida de residuos de Resurja resulta dañado a causa de un incendio provocado por material en combustión arrojado en un contenedor en las afueras de Bélmez de la Moraleda. Las llamas, inicialmente controladas por los operarios de la recogida con la ayuda de vecinos de la zona, hicieron necesaria la intervención de los bomberos, que pudieron extinguir el fuego.

Publicidad

Resurja, sociedad mixta participada por la Diputación, ha puesto estos hechos en conocimiento de la Guardia Civil, para que lleve a cabo las investigaciones necesarias para identificar a los responsables y gestionar la reclamación de daños. El camión afectado cubría una ruta procedente de Solera, población de Huelma.

«Este tipo de incidentes no solo generan daños materiales, sino que también ponen en riesgo a vecinos, trabajadores, edificios y, en este caso, parajes naturales», se explica la entidad en una nota de prensa. En 2024, Resurja registró el incendio de 300 contenedores en medio centenar de municipios de la provincia de Jaén, con especial incidencia en Linares y Andújar, donde se han producido alrededor de 30 casos en cada localidad. Del total de contenedores dañados, 180 fueron de fracción resto; el resto, de recogida selectiva (envases, papel-cartón o papel).

Recomendaciones

Desde Resurja se hace un llamamiento a la ciudadanía para «extremar las precauciones en la eliminación de restos incandescentes, como cenizas de chimeneas o braseros, y evitar su depósito en los contenedores sin comprobar previamente su apagado total».

Con este objetivo, esta empresa desarrolla una intensa labor de sensibilización. En los materiales informativos distribuidos se insiste en la importancia de asegurar que cualquier residuo en combustión esté totalmente apagado antes de su eliminación. «En el caso de cenizas, deben depositarse en bolsas antes de introducirlas en el contenedor, ya que el material plástico actuaría como indicador de riesgo. Este material actúa como indicador de seguridad: si las cenizas aún desprenden calor, la bolsa se rompería, impidiendo su depósito y minimizando el riesgo de incendio», explican desde Resurja.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad