La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Baeza han alcanzado un acuerdo para iniciar las obras de emergencia para el arreglo del puente que da acceso a la Hacienda La Laguna y que permanece cerrado al tráfico desde que el pasado 14 de diciembre, ... como consecuencia de las lluvias, cediera uno de los pies de dicha infraestructura.
Publicidad
El delegado del Gobierno en Jaén, Jesús Estrella, y la alcaldesa de Baeza, Lola Marín, han mantenido una reunión en la que, según se ha informado desde la Junta de Andalucía, han llegado a este acuerdo con el que se dará solución a las necesidades de dicho puente.
Este acuerdo establece que las obras se inicien «a la mayor brevedad y de forma inminente». «Hay que reactivar el servicio tanto de la Escuela de Hostelería como facilitar el acceso a los agricultores de la zona», ha señalado el delegado. Las clases en la Escuela de Hostelería llevan suspendidas desde el pasado 14 de diciembre, lo que afecta a unos 60 alumnos, según se ha indicado desde la Consejería de Empleo.
De este modo, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la Delegación Territorial, va a impulsar de forma urgente todos los procedimientos referidos a las autorizaciones pertinentes para el arreglo del puente. Paralelamente, la Consejería de Sostenibilidad, Medio ambiente y Economía Azul va a iniciar el deslinde de la vía pecuaria, que es una de las reivindicaciones del Consistorio baezano.
Inicialmente será el Ayuntamiento de Baeza quien adelante la suma económica resultante de las obras que se van a ejecutar por vía de urgencia. Una vez que se dirima la titularidad del puente de La Laguna, la administración que resulte finalmente la titular de dicha infraestructura será quien asuma finalmente el montante de la intervención de emergencia.
Publicidad
La plantilla de la escuela de formación La Laguna llegó a denunciar a mediados de diciembre que «tuvieron que abandonar su puesto de trabajo porque parte de la calzada que discurre sobre el río Torres situado en el Puente del Obispo de Baeza, se cayó por el grave deterioro que sufre desde hace tiempo». Una situación que se habría agravado en los últimos días a causa del temporal.
Este camino tiene bastante tránsito y en muchas ocasiones circulan por él vehículos de gran tonelaje como tractores, tráiler y autobuses. No existe camino asfaltado alternativo, habiendo únicamente un camino «intransitable» para turismos.
Publicidad
Se trata de un puente declarado Bien de Interés Cultural construido por Bartmanski en el siglo XIX y que da acceso a la citada escuela, al Museo de la Cultura del Olivo, al Paraje Natural La Laguna Grande y a numerosas fincas.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.