Enrique Puñal y Miguel Contreras. IDEAL

La ayuda a la autoconstrucción, una medida que fija población en pueblos como Cárcheles

El delegado Miguel Contreras visita el proyecto de ocho viviendas en régimen de cooperativa, que cuentan con una ayuda de 200.000 euros por parte de la Consejería de Fomento

C. C.

JAÉN

Miércoles, 17 de enero 2024, 18:22

El delegado territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Miguel Contreras, ha visitado en Cárcheles Las obras de construcción de ocho nuevas viviendas unifamiliares en régimen de autoconstrucción y autopromoción en el municipio de Carcheles finalizan su tercera fase. El delegado territorial de Fomento, ... Articulación del Territorio y Vivienda, Miguel Contreras, acompañado por el alcalde del municipio, Enrique Puñal, conoce el desarrollo de proyecto

Publicidad

Esta iniciativa cuenta el impulso del Ayuntamiento de Cárcheles, que en su momento realizó la cesión correspondiente del suelo necesario y que también procedió a la selección, entre todos aquellos interesados, de ocho familias que constituyeron una cooperativa de construcción de viviendas. La construcción de estas ocho viviendas cuenta con la aportación de una ayuda por parte de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda por importe de 200.000 euros, que forma parte de un total de diez concedidas en la comunidad autónoma andaluza. «Estos 200.000 euros que aporta la Consejería supone un impulso para que la sociedad cooperativa pueda ejecutar el proyecto», señaló el delegado territorial.

La ejecución de las obras avanzado ya hasta la finalización de la tercera fase, con lo que, además de la construcción de la estructura, también se han ejecutado ya las correspondientes tareas de aislamiento, tabiquería e impermeabilización, así como las instalaciones de fontanería, electricidad, ventilación por aerotermia y la preinstalación de suelo radiante.

Entornos rurales

«Este tipo de actuaciones constituyen una apuesta clara de la Consejería para dar la posibilidad de desarrollar nuevas viviendas», explicó Miguel Contreras. En este sentido, el delegado territorial puso en valor las nuevas construcciones, especialmente en entornos rurales, «ya que posibilitan el dar oportunidad a muchos jóvenes para que sigan desarrollando su proyecto de vida en estos municipios y, por lo tanto, fijando la población al territorio». Igualmente, Contreras mostró el agradecimiento al primer edil «por su apuesta por este proyecto ya que, gracias a la cesión de suelo y a la tutela que hace desde la Corporación Municipal, es posible que estos proyectos avancen y, además, sean un ejemplo de autoconstrucción y autopromoción en Andalucía y en la provincia de Jaén», concluyó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad