Procesión de la Virgen de Zocueca, en Bailén. J. L. LÓPEZ FRUTOS
Fiestas patronales

Bailén celebra su romería acompañando a su patrona hasta el Santuario de Zocueca

Un año más se repite el acto a la llegada al poblado del Ventorrillo donde se entrega el bastón de mando del alcalde de Guarromán, Alberto Rubio, al de Bailén, Luis Mariano Camacho

José Luis López-Frutos

Domingo, 29 de septiembre 2024, 18:15

Punto y final a las fiestas. Este año, el último domingo de septiembre, día 29, se pone broche a los actos de fervor mariano celebrados durante todo el mes con novenas, charlas, romería chica en honor de la patrona de la ciudad de Bailén, la Virgen de Zocueca Coronada. Es por tanto la fecha en la que gran parte de la población se desplaza andando en romería a la aldea de Zocueca, a unos cinco kilómetros del centro urbano acompañando a la imagen de la patrona.

Publicidad

Antes de las primeras luces del alba, las campanas de la iglesia de la Encarnación llamaban a los fieles, a las 6:30, para celebrar la eucaristía ante la imagen de la Virgen y ultimar los preparativos de la marcha romera que partió del templo acompañada por cientos de devotos para llegar al a la salida de la ciudad camino a la aldea, en donde fue homenajeada de nuevo con las canciones en su visita a la parroquia del Salvador. Desde allí, se dirigieron a la antigua nacional IV para iniciar el recorrido hacia la aldea de Zocueca acompañada por la corporación, la Real Cofradía y cientos de devotos, banda de música, caballistas y carretas.

Una edición más se repite el acto protocolario que se produce año tras año a la llegada de la imagen al poblado del Ventorrillo donde se procede a la entrega del bastón de mando del alcalde de Guarromán, Alberto Rubio, al de Bailén, Luis Mariano Camacho. Con este acto se simboliza que ese día, en la aldea de Zocueca, perteneciente administrativamente a Guarromán, la autoridad recae sobre el alcalde de Bailén. Una vez en la aldea de Zocueca tras la celebración de la eucaristía la imagen de la Virgen recorrió las calles, decoradas para la ocasión, entre vítores y cantos de los devotos

Precediendo al gran día, tanto en Bailén como en Zocueca ha habido este año actos lúdicos y espectáculos musicales, algo que en la propia aldea llevaban algunos años sin celebrarse.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad