

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Ascensión Cubillo
Cambil
Lunes, 14 de abril 2025, 18:29
Reordenación de competencias en el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cambil, liderado por Cambiar, tras la revocación del nombramiento de Ana María García como segundo teniente de alcalde, una resolución de Alcaldía de la que dará cuenta este lunes por la tarde el regidor cambileño, José María Guzmán, en un pleno extraordinario. Verónica Vílchez será ahora la segunda teniente de alcalde y Manuel Ángel Ozáez, el tercero, mientras que Antonio Oya sigue como primer teniente de alcalde.
Ana María García era hasta ahora la concejala delegada de Arbuniel, población perteneciente al término municipal de Cambil, y responsable de la concejalía de Educación y Cultura. Con estos cambios, las competencias de «dirección, gestión y ejecución de todos los servicios en el núcleo de población de Arbuniel» las asume Alcaldía. Educación pasará a Verónica Vílchez y Cultura, a Antonio Oya, asumiendo Ana María García las atribuciones de Sanidad, Comercio y Nuevas Tecnologías.
El resto de concejalías quedarían de la siguiente manera. Antonio Oya coordinará Festejos, Turismo, Cultura, Tradiciones y Cofradías; Verónica Vílchez, Igualdad, Familia, Asociaciones, Educación y Bienestar Social; Manuel Ángel Ozáez, Juventud, Deportes y Medio Ambiente; y David Ballesteros, Agricultura, Ganadería, Caza y Desarrollo Rural.
En un comunicado firmado por el alcalde se justifica esta decisión al observar «numerosas deficiencias en el comportamiento político de la concejala delegada en Arbuniel» un año y medio después del comienzo de la legislatura. Se señala «la poca dedicación habitual a su cargo, con mínima asistencia presencial tanto en el casco urbano de Arbuniel como en el de Cambil» y «diversas controversias con los trabajadores municipales de Arbuniel», así como «numerosas divergencias de opinión» con el resto de miembros concejales integrantes del equipo de gobierno municipal (Cambiar), lo que «ha impedido un normal funcionamiento del Ayuntamiento».
En dicho comunicado se informa además que el alcalde delegó en Ana María García la gestión de la concejalía de Cultura y la ejecución de asuntos relacionados en el casco urbano de Arbuniel, aprobando para ello «una dedicación parcial de 10 horas semanales, con retribución anual actualizada al ejercicio de 2024 de 21.693,58 euros (16.443,20 euros netos + 5.250,38 euros de seguridad social)». «El resto de la corporación, incluido el alcalde y los nueve concejales restantes no tienen retribución ni coste de seguridad social alguno», recuerdan desde el Ayuntamiento.
En este sentido, el alcalde desarrolla desde el 1 de abril las funciones que hasta la fecha llevaba a cabo García, por lo que dentro del acuerdo que tenía previsto el equipo de gobierno (Cambiar) «ningún miembro de la corporación, incluido el alcalde, cobrará retribución alguna por su trabajo, que serán destinados a obras y servicios, todo ello en defensa de los intereses generales del municipio».
José María Guzmán alude a la «normalidad política» de este proceso en el que la competencia de designar tenientes de alcalde y delegaciones recae en el propio regidor. Ana María García, por su parte, ha declinado hacer declaraciones hasta que no se celebre el pleno, previsto para las 19:30 horas de este lunes. De haber otros cambios, se darían a conocer durante la sesión plenaria.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.