Domingo Bonillo y Manuel Fernández. Ideal

Carboneros lidera un proyecto de recuperación de oficios para atraer nuevos habitantes

Santa Elena, Escañuela, Cazalilla y Espelúy también forman parte de esta iniciativa que tiene el respaldo del Ministerio de Reto Demográfico

C. C.

Jaén

Jueves, 29 de febrero 2024, 19:20

El subdelegado del Gobierno de España en Jaén, Manuel Fernández, subrayó el respaldo del Ejecutivo a proyectos en la provincia que contribuyen a fijar la población al territorio y a crear oportunidades de empleo. Fernández se reunió con el alcalde de Carboneros, Domingo Bonillo, para ... abordar el proyecto 'Ecosistema de Innovación y Emprendimiento Territorial', que el Ayuntamiento de esta localidad desarrolla junto a los de Santa Elena, Escañuela, Cazalilla y Espelúy con el fin de revalorizar el espacio rural y poder fijar la población en sus municipios.

Publicidad

El subdelegado indicó que se trata de una iniciativa que cuenta con el respaldo del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) con una subvención de 142.000 euros. «El objetivo que se persigue es dinamizar la economía de estas localidades para crear nuevas oportunidades de empleo y emprendimiento, que permitan su reactivación, revalorizar el medio rural y generar el atractivo suficiente para atraer a nuevos pobladores», subrayó.

Así indicó que el proyecto, liderado por el Ayuntamiento de Carboneros, está dirigido a estas localidades, todas con menos de mil habitantes, y «contempla actuaciones de capacitación laboral y recuperación de oficios, formación en digitalización y programas de emprendimiento para afrontar el reto demográfico y atraer nuevos habitantes». Está financiado al 90% por el Miteco, mientras que el 10% restante es completado por las aportaciones de los cinco municipios.

El representante del Ejecutivo en la provincia subrayó esta línea de ayudas que forma parte del programa pionero impulsado por el Gobierno de España «y que da respuesta a las demandas de nuestros pueblos, de nuestros alcaldes y alcaldesas, y de los ciudadanos que habitan en los entornos rurales».

De los 260 proyectos aprobados a nivel nacional, siete han correspondido a la provincia de Jaén. Además de la propuesta encabezada por el Ayuntamiento de Carboneros, el Ministerio también financia en el marco de esta convocatoria los proyectos presentados por la Diputación Provincial y por los ayuntamientos de Navas de San Juan, Rus, Orcera, Noalejo y Pegalajar. Estas siete entidades recibirán subvenciones por valor de 1,06 millones de euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad