C. C.
JAÉN
Jueves, 6 de febrero 2025, 20:23
La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha destinado más de 320.000 euros a las obras de mejora y equipamiento del Centro de Participación Activa para personas mayores (CPA) de Bailén. Una intervención que se enmarca en las ayudas destinadas a 17 CPAs de la provincia por importe de 1,3 millones de euros financiados con cargo a fondos Next Generation.
Publicidad
Ángela Hidalgo, delegada territorial de la Consejería, ha visitado este espacio junto a la primera teniente de alcalde del municipio, María Torres, para conocer los resultados de esta intervención que, como ha explicado, «adecúa el CPA al modelo de cuidado y atención centrado en las necesidades y demandas de las personas usuarias, convirtiéndolos en espacios seguros, accesibles y confortables».
Las obras han consistido en la renovación del suelo en las dos plantas del CPA, así como la sustitución de puertas para su adaptación a las necesidades de movilidad. Por otro lado, también se ha actuado en materia de eficiencia energética con la sustitución de ventanas y, en cuanto a accesibilidad, también se ha realizado un cambio de sanitarios y de la barra de cafetería para adaptar ambos al uso de personas con discapacidad. Por otro lado, esta inversión también ha servido para renovar la totalidad del mobiliario y equipamiento. «Hablamos de una transformación profunda que va a redundar en el confort y bienestar de los más de 3.000 socios y socias de este centro», ha resaltado Hidalgo.
En esta visita al Centro de Participación Activa para personas mayores de Bailén, la delegada territorial ha anunciado el inicio de una experiencia piloto que se llevará a cabo en las instalaciones de este centro en materia de accesibilidad cognitiva. Acompañada por el presidente de la Asociación Provincial de Personas Sordas de Jaén (APROSOJA), José Ramón Izquierdo, y la presidenta de la Asociación Provincial de Personas Mayores Sordas de la provincia (APPEMASOJA), Aurora Zumaquero, Ángela Hidalgo ha destacado el compromiso de la Consejería a la hora de facilitar la inclusión de las personas mayores con discapacidad auditiva y visual, poniendo en marcha herramientas como esta con la ayuda de entidades del tercer sector».
Esta experiencia piloto consiste en la instalación de bucles magnéticos sensoriales que transforman el sonido en un campo magnético detectable por los audífonos de los usuarios y usuarias, eliminando las barreras de comunicación y facilitando una experiencia auditiva plena.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.