Jesús Jiménez
Jaén
Sábado, 8 de febrero 2025, 21:47
La sociedad bailenense se congregó ayer en una concentración multitudinaria para exigir una respuesta ante «la sensación de inseguridad» que sienten los vecinos del municipio. Proclamas y gritos reivindicativos fueron los protagonistas, tales como ¡Bailén no se rinde! o ¡Contra la delincuencia y la ocupación!
Publicidad
La concentración fue convocada tras los hechos acontecidos el pasado lunes, cuando se produjo la detención de dos personas tras supuestamente intentar atropellar a vecinos que habían estado presentes en el intento de ocupación de una vivienda, resultando herido uno de los residentes.
La movilización fue convocada por la asociación de vecinos 'Entrejardines', quienes cifran a los participantes en torno a los 2.000 participantes, aunque según comentan los miembros a IDEAL, la Policía Local rebaja el dato y estima que la asistencia rondó el millar de personas.
La comitiva se reunió a las 17:00 en el Paseo de las Palmeras, discurriendo por las calles Benito Pérez Galdós y Zarco del Valle hasta llegar frente a la Plaza del Ayuntamiento. Allí los vecinos procedieron a leer un manifiesto contra la inseguridad ciudadana para después colocar la pancarta de cabecera en el balcón principal del ayuntamiento.
Publicidad
«Debemos condenar todos los intentos de ocupación, los frustrados y los no frustrados y por ello solicitamos la ayuda e implicación de las fuerzas del orden y de los cargos electos para ayudar a los vecinos que hemos sufrido el intento o la ocupación de facto, para resolver así estos problemas que todavía existen en la localidad, de la única forma satisfactoria, que es expulsando a los intrusos, y denunciando como parte en el Juzgado de lo Penal».
Los vecinos hicieron hincapié en la diferencia que hay entre «una familia que adquiere una vivienda como proyecto de vida y al modificarse sus condiciones económicas por pérdida de empleo o enfermedad no puede hacer frente a la hipoteca y son desalojados», frente a «una persona que da una patada en una casa que no es de su propiedad para beneficiarse y que incurre en actos violentos».
Publicidad
Cabe destacar que en la reunión de la Junta Local de Seguridad del viernes se acordó el incremento de efectivos de la Guardia Civil en el municipio «medidas para garantizar y reforzar la seguridad», según el Subdelegado de Gobierno, Manuel Fernández.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.