Control de la Guardia Civil en las carreteras jienenses. Subdelegación del Gobierno

Ya son 19 los municipios de Jaén confinados desde esta medianoche, 10 de ellos con los bares y comercios cerrados

Linares y Alcalá la Real seguirán con sus fronteras cerradas al menos una semana más

Jueves, 15 de abril 2021, 16:22

El aumento de los contagios sigue aparejando nuevas restricciones de movilidad para parte de los vecinos de Jaén, con cada vez más confinamientos de municipios enteros para poner coto a la transmisión del virus. Ascienden ya a 19 los municipios confinados en la provincia, diez ... de ellos con bares y comercios cerrados también por la alta incidencia de la covid-19 en la localidad. Son ocho cerrados más que hace una semana y nueve más que entonces a partir de mañana con los negocios no esenciales con la persiana bajada obligatoriamente. Así lo ha decidido el Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia, tras reunirse hoy jueves para analizar los datos epidemiológicos en Jaén y decidir sobre las restricciones y nuevas medidas de contención en cada municipio.

Publicidad

Salud confina perimetralmente desde esta medianoche y hasta el viernes 23 de abril, por superar los 500 casos por 100.000 habitantes en 14 días, Alcalá la Real, Canena, Fuerte del Rey, Linares, Navas de San Juan, Porcuna, Quesada, Santisteban del Puerto y Villarrodrigo.

Además, no podrán abrir los bares, comercios y negocios no esenciales, al sobrepasar la tasa de 1.000, en Arquillos, Beas de Segura, Bedmar-Garcíez, Campillo de Arenas, Castellar, Castillo de Locubín, Frailes, Noalejo, Valdepeñas de Jaén y Santiago-Pontones. Todos también tendrán que cerrar sus fronteras durante al menos siete días.

Linares ha bajado su tasa en las últimas 24 horas

La vigencia de esta medida será también de siete días, a partir de esta medianoche y tras su publicación en Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Entre los que estarán cerrados perimetralmente, desde esta misma medianoche hasta el viernes 23 de abril, están por segunda semana consecutiva Linares, el segundo más poblado tras la capital, y Alcalá la Real, el sexto. En ambos la incidencia ha crecido en los últimos siete días, aunque sin llegar a la tasa de 1.000 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14, que implica el cierre de los negocios no esenciales. De hecho, en las últimas 24 horas la tasa de Linares ha bajado de 897,9 a 838,7 puntos, alejándose del cierre total de bares y comercios. Ha registrado 481 positivos en 14 días, de ellos 252 en los últimos siete.

Publicidad

También se ha reducido la tasa en Alcalá la Real casi 70 puntos en solo una jornada, cayendo de 778,5 a 709,4. Se han detectado en la localidad 154 casos en dos semanas, 98 en la última.

El Ayuntamiento de Santiago-Pontones, con más de 2.600 de tasa, pide «sentido común»

El Ayuntamiento de Santiago-Pontones ha pedido «precaución y sentido común» a la ciudadanía para tratar de contener los contagios de covid en el municipio, que registra una tasa de incidencia de 2.610,8 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, según los últimos datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

A través de su perfil en Facebook, el Consistorio de esta localidad de la Sierra de Segura ha señalado que los casos «siguen aumentando», tras registrarse 76 en 14 días, 64 en los últimos siete. «Insistimos en la importancia de poner en práctica prudencia, precaución y sentido común. Por favor. Estamos a la espera de las medidas restrictivas pertinentes. Entretanto, os rogamos reducir al máximo la salida a la calle y evitar cualquier reunión social. Estamos hablando de salud. No hay nada más importante», expone en la red social.

En los municipios con 1.500 o menos habitantes no se aplican desde hace semanas las restricciones en función de su incidencia, sino que se hace una evaluación de riesgos específica por parte del comité. Es el caso de Higuera de Calatrava, con una incidencia de 814,3 por cinco casos en 14 días, uno de ellos en los últimos siete, quedando sin cierre. Por el contrario, Villarrodrigo, con menos población, sí tendrá que cerrar sus fronteras.

Así, Higuera de Calatrava y Pozo Alcón, actualmente cerrados, podrán reabrir este viernes sus fronteras al bajar su incidencia de 500 puntos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad