AFP

Los críticos del PSOE jienense piden el relevo de Susana Díaz en el PSOE andaluz

Afirman que es momento de reflexión, debate y regeneración de cargos e ideas, y que esto «solo es creíble desde la ideología de izquierdas»

Miércoles, 2 de enero 2019, 00:48

Quieren debate y renovación del partido por la izquierda. Un grupo de militantes socialistas jienenses, crítico con la actual dirección provincial y regional del PSOE, ha difundido un comunicado tras la «debacle electoral sufrida» por su formación en las elecciones autonómicas del pasado día 2 de diciembre, en el que expresan su «pesar y preocupación» por lo ocurrido y no solo en dichos comicios. «Nuestro partido, en los últimos diez años, ha perdido, tanto en Andalucía como en nuestra provincia, uno de cada dos votantes», señalan.

Publicidad

No solo alertan de este descenso electoral sino también del acenso de la «ultraderecha», en referencia a los doce escaños conseguidos por Vox. Máxime en una comunidad autónoma que, como recuerdan, es «la más grande y poblada del Estado Español y que ha quedado en manos de la ultraderecha, poniendo en serio peligro nuestro autogobierno y el débil estado social que con tanto esfuerzo los andaluces y andaluzas hemos construido».

Por todo ello, «por higiene democrática y por responsabilidad política», este grupo crítico aboga por un proceso de reflexión y debate en el PSOE andaluz, que culmine con una «regeneración profunda tanto a nivel de cargos orgánicos e institucionales como a nivel de ideas y formas de hacer política».

Y señalan en primer lugar a su secretaria general, Susana Díaz. «Esperamos y confiamos en que la presidenta en funciones comprenda que no es el momento de proyectos personales, sino el de la asunción de responsabilidades por los graves errores cometidos, y el de la regeneración política», subrayan antes de defender, como «única forma de volver a ilusionar a la ciudadanía con el Proyecto Socialista», su relevo al frente del PSOE de Andalucía y el inicio de una nueva etapa en la que «se erradiquen los vicios que provocan la desconfianza de los ciudadanos». Un proyecto que «solo es creíble desde la ideología de izquierdas, la ética y la democracia aplicada en todos los ámbitos de la política», insisten en su comunicado.

Aliados

Estos militantes concluyen el mismo proponiendo un cambio de rumbo y, según parece deducirse, también de aliados. «Es el momento de sentar las bases que frenen el peligro real de la ultraderecha, que de la mano de los que hasta ayer eran nuestros supuestos socios y aliados, se ha sentado en la sede de la soberanía andaluza», plantean.

Publicidad

«En definitiva - concluyen en el citado comunicado - , es el momento de que el PSOE de Andalucía reflexione sobre los errores cometidos y se apoye en los cimientos de la ideología que nos debe sostener: la justicia social y el progreso puestos al servicio de los trabajadores y trabajadoras de esta tierra».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad