Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
JOSÉ ANTONIO GARCÍA-MÁRQUEZ
VILCHES
Jueves, 23 de noviembre 2023, 13:07
Los 110 litros de agua registrados en Vilches a finales de octubre y principios de noviembre han ocasionado daños estructurales en la cubierta del Santuario de la Virgen del Castillo. Los desperfectos se centran sobre todo en el tejado que sobrevuela a la vivienda de ... los guardeses y en el museo de la ermita. En ambos se aprecian roturas, desprendimientos, filtraciones y vigas en estado putrefacto. Tampoco la cubierta del propio santuario queda a salvo, en ella se pueden ver tejas desplazadas, maderas podridas y un deterioro general preocupante.
La situación está siendo valorada por los arquitectos del obispado Antonio del Toro y por el de la hermandad de la Virgen David Martínez. Uno y otro parecen coincidir en la estimación de que la actuación reparadora en esta construcción de finales del XVIII debe emprenderse sin tardanza.
El Santuario de la Virgen del Castillo se levanta sobre lo que fue el patio de armas de una vieja fortaleza musulmana. La ermita, que resultó gravemente dañada en el terremoto que sobrevino en la zona en 1948, tanto que obligó a una reconstrucción que duró tres años, presenta una planta de cruz latina, con casa para el santero junto a la cabecera de la nave, y una torre rectangular con cuatro vanos desde donde las campanas repican todos los sábados del año llamando a la salve. En el lado del Evangelio existe una puerta de aire renacentista y a los pies de la nave se abre un ventanal con una vidriera alusiva a la Anunciación.
En 1950 el artista Palma Burgos diseñó un hermoso templete neoclásico de base hexagonal, muy valorado por todos los que visitan el templo, mientras que seis columnas jónicas sostienen un entablamiento circular con cúpula decorada con gallones y rombos. Ante el altar de la Virgen del Castillo destacan unos frescos con escenas de la patrona que decoran las paredes del camarín.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.