Libros donados por la familia con el sistema de catalogación. IES

La familia de Carlos Molina dona libros al IES Huarte de San Juan de Linares

Linares ·

580 obras de filosofía de su biblioteca personal con su particular sistema de catalogación se quedan en el centro donde impartió clase

Ascensión Cubillo

Linares

Miércoles, 15 de noviembre 2023, 13:34

Este jueves, 16 de noviembre, es el Día Mundial de la Filosofía y el IES Huarte de San Juan de Linares lo va a celebrar con un acto sencillo pero cargado de simbolismo para honrar la memoria de Carlos Molina, profesor y director de este ... centro en los años 60 y 80 del siglo pasado. Su familia ha donado 580 libros de su biblioteca personal relacionados con esta disciplina al departamento de Filosofía del instituto, que, por cierto, lleva también su nombre. La entrega oficial se hará mañana a las 10:30 horas por parte de su hijo Luis Carlos Molina.

Publicidad

Luis Carlos define a su padre como un hombre del Renacimiento en el sentido de que era muy polifacético. Catedrático de Filosofía, pianista, escritor y profesor, su pasión por las letras le llevó a ganar incluso un premio nacional de teatro. Hablaba francés con «total soltura» y, según su hijo, «probablemente tenía una de las mejores bibliotecas» en este idioma. Un hombre «especial» que utilizaba un sistema de catalogación propio para sus libros en función de la materia: filosofía, música, francés, arte, literatura.

La donación al IES Huarte de San Juan conserva a su vez tan peculiar sistema de clasificación. La idea romántica que subyace es que de alguna forma la biblioteca de Carlos Molina sirva para seguir impartiendo clases de filosofía 35 años después de su muerte, cerrando así el círculo porque qué mejor sitio que el instituto donde pasó tantos años para guardar este legado.

La idea de la donación de los libros de filosofía viene de lejos, tras el fallecimiento, «pero mi madre no quiso que se desmembrara la biblioteca. Ahora ha fallecido ella, se lo planteé a mis hermanos y al director actual del IES; han sido todo facilidades, así que me la llevé para allá». De esta manera los tratados de Aristóteles, Platón y otros tanto autores podrán ser consultados de nuevo por los descendientes de aquellas personas a las que Carlos Molina dio clase en su tiempo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad