Procesión de San Blas en Cazalilla. M.R.A.
CAZALILLA

La festividad de San Blas, sin lanzamiento de la pava desde hace años, se limita a los actos litúrgicos

Tanto la misa como el rosario se celebrarán en la iglesia parroquial de Santa María Magdalena

MANUEL R. ARÉVALO

Cazalilla

Miércoles, 3 de febrero 2021, 11:12

La situación sanitaria de este año obliga a Cazalilla a celebrar la festividad de San Blas, hoy tres de febrero, con dos actos litúrgicos. Tanto la misa como el rosario se celebrarán en la iglesia parroquial de Santa María Magdalena.

Publicidad

El alcalde de Cazalilla, ... Manuel Jesús Raya, señaló que cuando pase esta situación tiene previsto que se realicen todas las actividades referentes al patrón de la localidad. Desde hace años no se realiza el lanzamiento de la pava desde el campanario de la iglesia, una costumbre muy arraigada en el municipio y censurada por los grupos defensores de los animales que ven maltrato en las acción. Igualmente en las ultimas ediciones ha sido multada por la administración.

Aunque ya no se lance la pava desde el campanario, los vecinos siguen engalanando sus balcones y se han colocado sus mejores galas para acompañar al santo en su procesión por las calles del municipio cuando este se ha podido realizar.

En Cazalilla, también es tradicional adquirir las rosquillas bendecidas que curan los dolores de garganta, porque no hay que olvidar que Blas de Sebaste, venerado como San Blas, médico y obispo de Sebaste, se considera patrono de los enfermos de faringe.

El edil señala que las fiestas de San Blas siempre han sido muy entrañables y de mucha convivencia, que este año se van a demorar hasta que la pandemia lo permita, «porque todos los vecinos deben ser conscientes de la importancia de atajar este virus y las fiestas ya habrá tiempo para celebrarlas», afirmó Raya.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad