C. C.
JAÉN
Viernes, 12 de mayo 2023, 13:20
La Feria Ganadera de La Carolina ha abierto esta viernes sus puertas en el Recinto Ferial Ganadero Restituto Martínez Rascón. En esta cita se pueden contemplar unos 240 ejemplares de 25 ganaderías. La alcaldesa, Yolanda Reche; el concejal de Agricultura y Ganadería, Andrés Cuadra; la vicepresidenta de la Diputación, Pilar Parra, y la delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Jaén, Soledad Aranda, han estado presentes en el acto de apertura.
Publicidad
Se trata de una fecha muy señalada en el calendario carolinense, ya que esta cita es la que dio origen a su tradicional Feria de Mayo, que también se celebra estos días. «Con la Feria de Ganado pretendemos poner en valor este sistema de vida y la cultura de la dehesa. Es importante porque tiene que ver con nuestro paisaje y nuestra economía», ha afirmado Yolanda Reche.
Este es el motivo de que, como actividades paralelas a la Feria de Ganado, se hayan organizado la exposición «Trashumancia. Ir y venir entre vereas», de la fotógrafa y veterinaria Katy Gómez Catalina y las tradicionales visitas al recinto ganadero de los escolares del municipio. En ellas, podrán conocer aún más esta cultura con una muestra de esquileo y, como novedad, los asistentes podrán aprender cómo es el proceso de producción de la lana en directo.
En concreto desde este viernes y hasta el próximo domingo, se podrán contemplar unas 70 cabezas de ganado bovino y unas 165 de pequeños rumiantes, es decir, cabras y ovejas de 25 ganaderías diferentes puntos del país, como, por ejemplo, Constantina (Sevilla), Cogollos de la Vega (Granada), Almodóvar del Campo (Córdoba) y, también, de la provincia jiennense. En este marco, se celebrará el XXXVIII Concurso Morfológico de Ganado Selecto para las razas bovina berrendo en negro, berrendo en colorado, ovina segureña y bovina pajuna. Además de esta, en la exposición se podrán contemplar ejemplares de caprina blanca andaluza, caprina negra serrana castiza y ovina montesina.
Además, esta misma mañana se están celebrando las VI Jornadas Técnicas de Ganadería y Territorio, que, en esta ocasión, se dedicarán a la nueva PAC con la ponencia de Agustín García de Tena, jefe de Servicio de la PAC de la Junta de Andalucía. En palabras de la alcaldesa, se ha escogido un tema de plena actualidad que ayudará a todos los profesionales del sector a conocer cómo se solicitan las subvenciones o los requisitos para conseguirlas.
Publicidad
La agenda para este sábado está marcada por la entrega de premios. Se comenzará con el premio Restituto Martínez Rascón a la Defensa y Desarrollo de la Ganadería y, acto seguido, también se entregarán los premios del concurso morfológico.
La Feria de Mayo de La Carolina comenzó con el tradicional encendido del alumbrado este jueves por la noche. Lejos de convertirse en un acto rápido, desde la Concejalía de Festejos se ha diseñado una programación que invitaba a la ciudadanía a salir de la calle. De esta forma, los actos comenzaron a las ocho de la tarde con la salida del desfile inaugural de la feria de la Asociación Caballista La Zalea.
Partió de la plaza de las Delicias, acompañado por la música de la Banda de Música de Santa Cecilia, para dirigirse hacia la entrada del Molino de Viento, los esperaba la actuación de la Escuela de Flamenco de Mar Ramírez, a lo que proseguió el encendido del alumbrado. De ahí, la fiesta se trasladó a la caseta municipal donde actuaron FitFlamc Rocío Quiles y Zumba Júnior del Centro Deportivo Smart Fit Javier Navarro.
La alcaldesa Yolanda Reche insistió en que los carolinenses hagan gala de su carácter hospitalario y que disfruten de las actividades y de la buena convivencia. Por este motivo, Reche aprovechó la ocasión para invitar a los vecinos a que llenen las calles para vivir una feria en la que precisamente los protagonistas son ellos, los vecinos.
Se puede consultar la programación de feria: https://www.lacarolina.innovasur.es/feriamayo2023/index.htm
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.