Edición

Borrar
Representación de una mujer bolilerra de Torres. Ideal
Ganchillo para reivindicar los saberes artesanos de las mujeres de Mágina
Enganchadas de un hilo

Ganchillo para reivindicar los saberes artesanos de las mujeres de Mágina

'Manos de Mujeres' se compone de 20 figuras femeninas que representan oficios como lavandera, costurera, aceitunera o tejedora

A. Cubillo

Sierra Mágina

Martes, 10 de diciembre 2024, 13:44

Visibilizar los saberes y labores que han realizado las mujeres maginenses a lo largo de la historia. Este es el objetivo del proyecto 'Manos de Mujeres', promovido por la Asociación para el Desarrollo Rural (ADR) de Sierra Mágina con la colaboración de la Diputación y los ayuntamientos de la comarca, que se presentó este martes en el Palacio de Ferias y Congresos de Jaén.

Allí se expuso una muestra conjunta con una veintena de figuras simbólicas femeninas, de aproximadamente 1,70 metros de altura, que han sido elaboradas con la técnica de ganchillo por más de 500 mujeres de la comarca. Cada una de las imágenes que ofrece esta exposición se centra en un oficio artesanal tradicional vinculado a la mujer.

En concreto, Garcíez (San Marquesa); Larva (espartera); Huelma (aguaora); Noalejo (espigaora); Campillo de Arenas (aldeana); Cárchel (canastera); Hoya del Salobral (quesera); Jimena (traje típico del bolero); Pegalajar (lechera); Bedmar (aceitunera); Torres (bolillera); Arbuniel (segadora); Cambil (traje típico del fandango); Cabra del Santo Cristo (mujer haciendo pleita); Solera (matancera); Bélmez de la Moraleda (costurera); Albanchez de Mágina (pastora); Carchelejo (bordadora); Jódar (lavandera) y La Guardia de Jaén (mujer embarazada).

En la presentación del proyecto 'Manos de Mujeres' participaron el presidente de la Diputación de Jaén, Paco Reyes, el presidente de la ADR Sierra Mágina, Antonio Morales, y la portavoz del colectivo 'Enganchadas de un hilo', Lucía Cabrera.

Dinamismo

Durante su intervención, Reyes puso de relieve el papel que juegan las mujeres integrantes del colectivo Enganchadas de un hilo. «Vuestro trabajo es digno de mencionar y es toda una alegría por el dinamismo, las ganas y el cariño que ponéis en cada una de las actuaciones que desarrolláis a lo largo del año», dijo.

En esta línea, el máximo responsable de la Administración provincial recordó algunas de las iniciativas emprendidas por este colectivo como el 'Árbol de Sierra Mágina', que fue presentado el año pasado en el Centro Cultural Baños Árabes de Jaén, y que decoró distintas calles de los municipios pertenecientes a esta comarca.

Lavandera de Jódar. Ideal

«Este nuevo proyecto 'Manos de Mujeres' es fruto de la creatividad, el saber y trabajo de un equipo, que se esfuerza por poner en valor la tradición y los saberes artesanos de las mujeres del mundo rural», remarcó Paco Reyes, que asimismo puso el acento «en la necesidad de dar visibilidad a la importante labor de las mujeres de Sierra Mágina, ya que siempre han sido motor de desarrollo de los pueblos de esta comarca».

Las distintas imágenes que conforman la muestra conjunta que se exhibió en el Palacio de Ferias y Congresos de Jaén volverán luego a sus respectivas localidades de origen, donde serán expuestas al público.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Ganchillo para reivindicar los saberes artesanos de las mujeres de Mágina